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El papel de la enfermería en la promoción de la salud de la persona hipertensa

  • Autores: María Angeles Prieto Rodríguez
  • Directores de la Tesis: José Luis Teruel Briones (dir. tes.), Milagros Fernández Lucas (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Alcalá ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Joaquín Ortuño Mirete (presid.), Juana Cristina Francisco del Rey (secret.), Manuel Praga Terente (voc.), Julio Carabaña Morales (voc.), Alberto Barrientos Guzmán (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La hipertensión (HTA) es un problema de salud de primer orden y diversas sociedades científicas y grupos investigadores han establecido sus pautas de educación. El sexto informe del Comité Americano para la Prevención, Evaluación y Tratamiento, recomienda una presión arterial inferior a 140/90 mmHg para pacientes con hipertensión e inferior a 135/85 mmHg. para pacientes con hipertensión asociada a diabetes o enfermedades renales.

      El propósito de nuestra investigación es cuádruple:

      • Conocer el impacto de la educación para la salud (EpS) sobre el control de la hipertensión.

      • Conocer la influencia de la (EpS) sobre la vida saludable.

      • Observar la influencia del entorno en la hipertensión.

      • Profundizar en los motivos por los que la persona logra o nó logra una vida saludable.

      Objetivos:

      .Evaluar el impacto de la Educación para la Salud (EpS), impartida por enfermería, sobre el control de la ( HTA) y en la modificación de estilo de vida.

      .Evaluar la relación entre determinados personales y sociales ( vida familiar, laboral) personales ( tipo de personalidad) así como la edad, género, nivel académico, estado civil y convivencia y el grado de control de la HTA.

      Metodología: Estudio experimental, comparativo y unicéntrico en la ciudad de Madrid. La muestra estuvo formada con pacientes hipertensos que acuden por primera vez por mal control de su presión arterial (P.A.), todos mayores de 18 años y que cumplen los criterios de inclusión. La duración de la intervención de la enfermera con cada paciente es de seis meses desde que le realiza la primera valoración hasta que le evalúa a los seis meses El estudio se inició en Septiembre del 2007 y ha finalizado en diciembre del 2009. Se recogieron 186 pacientes que cumplieron todos los criterios de estudio y finalizaron el seguimiento, para ello se necesitaron reclutar a 200 pacientes .Se utilizó el protocolo propuesto por el modelo de enfermería de C. Roy y se trabajó dentro del programa del Proceso de Atención de Enfermería (PAE).Los pacientes se recogieron en tres grupos, dos constituirían el grupo experimental. Al primero se le dió educación para la salud con seis visitas a la enfermera en las que se incluyeron enseñanzas de técnicas de relajación. Al segundo grupo experimental se le daría información realizando tres visitas a la enfermera. Al tercero, (grupo control) no se le dió ni educación ni información. Solamente se hizo una visita para registro de datos y la valoración de su salud y a los seis meses una visita de evaluación con una nueva valoración.

      Resultados:

      1. La influencia de la educación para la salud (EpS ) en el buen control de la HTA fue significativa, lograron controlarla un 88,5% frente a un 11,5% que no lo logró.La influencia de la información de la enfermera logró un control del 80,3%, y el grupo de control logró un 58,5%. Es distinto recibir educación que recibir información, sin embargo los resultados de los dos grupos experimentales fueron muy buenos.

      2. Obesidad.-La influencia de la educación para la salud, (EpS) en el descenso del índice de masa corporal (IMC) no fue significativa de manera significativa, sin embargo, se observó que el grupo de educación (A) fue el que consiguió mayor número de personas que perdieron peso. Los pacientes que lograron disminuir su perímetro tanto de cintura como de cadera consiguieron mejorar sus niveles de hipertensión. Los que aumentaron su contorno de cadera no controlaron la H.T.A..

      3. Ejercicio. La influencia de la educación para la salud, EpS sobre la práctica de ejercicio físico fue significativa . El grupo A que inicialmente caminaban >30 minutos un 45,1% pasaron a caminar > 30 minutos un 62,7%. El grupo B que inicialmente caminaba > 30 minutos un 46,1% pasaría a 61,6% y el grupo C que inicialmente caminaba > 30 minutos un43,8% pasó a se un 57,8%.

      4 .Relajación. La influencia de la relajación ,resultó significativa sobre el control de la HTA, por otra parte, disfrutar de un tiempo del día para realizar actividades que le relajan consigue también mejores controles en la HTA. El grupo A que inicialmente practicaba una relajación no reglada del 23,5% se convirtió en un 58,8%. El grupo B que inicialmente de un 43,0% se convirtió en un 52,3% y el grupo C pasó de un 49,1% a un 56,3%.

      5. Vida saludable. La influencia de la vida saludable fue significativa en el buen control de la HTA.

      Conclusiones:

      .La intervención de la enfermera ha sido significativamente eficiente en el buen control de la HTA.

      .La vida saludable influye sobre el control de la H.T.A significativamente.

      .La intervención de la enfermera ha sido significativamente eficiente en el objetivo de lograr una vida saludable.

      .La vida familiar y la convivencia influyen significativamente sobre la HTA.

      .La personalidad tipo A influye desfavoráblemente sobre el control de la HTA.

    • English

      Hypertension is a health problem of first magnitude. Several scientific and research groups have established investigation patterns. The American Committee for Prevention, Evaluation and Treatment have recommended an arterial pressure lower than 140/90 mmHg for patients with hypertension and lower than 135/85 mmHg for patients with hypertension associated with diabetes. Some studies reveal the importance of education of Nursery in health and hypertension, for instance Rocío Tique (2006), Hypertension and Diabetes Nursery from Santa Fe de Bogota Foundation, in her investigation titled “Intervention of Nursery in a preventive approach towards diabetes and hypertension”, or Del Río Moro (2005), who made a study with more than 200 patients reaching a conclusion whereby patients who receive education through speeches and discussions with nurses keep and acquire cardio-appropriate health habits.

      The purpose of our investigation is four-fold:

      • Know the impact of education for health over hypertension control.

      • Know the influence of education for health over healthy life.

      • Observe the influence of the environment over hypertension.

      • Analyze the reasons why one individual attains or not a healthy life.

      The objective of our investigation is to evaluate the impact of education for health over the control of hypertension and the transformation of life style and to study the relationship between certain individual, psychological and social factors.

      The methodology covers experimental, quasi-experimental, comparative and unicentric in the city of Madrid. The sample is composed of hypertense patients who do not control arterial pressure (AP), all older than 18 years old and who meet the inclusion criteria. The duration of the nurse’s intervention with each patient is six months since the first evaluation until the final evaluation. The study commenced in September 2007 and has ended in December 2009. 186 patients were selected (out of a total of 200 patients) according to the study criteria and ended the follow-up process. We used the protocol proposed by the Nursery Model of C. Roy and we worked within the program Nursery Care Process. Patients were split in three groups, two constituting the experimental group. The first group received education for health during six visits to the nurse who taught them relaxation techniques. The second group received education for health only during three visits to the nurse. The third group (control group) did not receive any education or information; only one visit was arranged to register data and evaluate health (plus a final health evaluation six months later).

      The results attained at the end of the investigation are:

      1. The influence of education for health in the appropriate control of hypertension was significative (almost 90 % was able to control hypertension). The influence of the nurse’s information obtained a control of 80 % whereas the control group reached 58 %.

      2. Obesity. The influence of education for health does not influence significantly the decrease of body mass; however, the education group obtained the largest Lumber of people who lost weight. Patients that increased their hip size did not control their hypertension.

      3. Exercise. The influence of education for health was significant over the practice of physical exercise. The group that initially walked less than 30 minutes started to concern 45 % of the people and afterwards 63 %. The group that initially walked more than 30 minutes started to concern 46 % and afterwards 62 %.

      4. Relaxation. The influence of relaxation did result to be significant over hypertension control; however, the fact of enjoying part of the day to make relaxing activities did influence significantly on hypertension control.

      The conclusions of the investigation were the following:

      • The intervention of the nurse has been significantly efficient in the appropriate hypertension control and in obtaining a healthy life.

      • Healthy life influences significantly hypertension control.

      • Family life and affective relationship influence significantly hypertension control.


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