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The great age of design: from design thinking to mental midwifery and to design's impact on brands

  • Autores: Gürsel Ilipinar
  • Directores de la Tesis: Jorge Montaña Matosas (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Ramon Llull ( España ) en 2014
  • Idioma: inglés
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francesc Solé Parellada (presid.), Núria Agell Jané (secret.), Xavier Ginesta (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • En la última década, la innovación a través del diseño ha sido objeto de una destacada atención por parte del mundo de los negocios, de los diseñadores de las políticas y de la academia. Este ¿nuevo estado del pensamiento¿ ha surgido para dar mejor respuesta a las necesidades cambiantes de la sociedad y de los consumidores. La Comisión Europea reconoce que la UE necesita innovar para hacer posible la competitividad, la prosperidad y el bienestar. La Comisión ve el diseño como una disciplina y una actividad importante para introducir una novedad en el mercado, convirtiéndola en productos, servicios y experiencias amigables, placenteros y atractivos. La Comisión destaca que, cuando se utiliza como una herramienta centrada en las personas e impulsada por el mercado en numerosos sectores de la economía, la innovación promovida por el diseño puede mejorar la competitividad en Europa. Considerando todos estos aspectos, esta tesis está integrada por cuatro papers. El primer artículo introduce el concepto de design thinking y se pregunta por el tipo de organizaciones que necesitaríamos para aflorar esta nueva forma de pensamiento con el fin de ayudarlas a alcanzar una ventaja competitiva sostenible. El segundo estudio señala la urgencia de los diseñadores de entender las necesidades no expresadas de las personas y los significados de estas necesidades para ellas. A medida que van cambiando las circunstancias económicas, sociales y medioambientales, las preferencias de los consumidores también cambian y los diseñadores pueden sentir la presión de los mercados para incorporar nuevos roles y habilidades o ampliar los existentes con el fin de adaptarlos a las nuevas circunstancias. La tendencia actual indica que los diseñadores como artesanos pasan a convertirse en codiseñadores. Este estudio reta a las instituciones educativas a ayudar a los estudiantes y profesionales del diseño a asumir nuevos retos para entender su nuevo rol y desarrollar y ampliar las habilidades en torno a este nuevo rol. El tercer estudio señala que el diseño del producto puede utilizarse como un gran factor diferenciador de los productos en sus mercados creando unos estilos y unas características únicas y distintivas. Este artículo presenta un nuevo enfoque en que el carácter distintivo del diseño juega el papel de mediador entre la orientación al diseño de una empresa y la diferenciación, para lograr un mayor éxito del nuevo producto. La cuarta investigación establece relación entre el diseño y la marca. El estudio empírico define el constructo del diseño de la marca y sus dimensiones, desarrolla el vínculo relacional entre el diseño de la marca y los constructos de la experiencia de la marca. El artículo genera hipótesis investigadoras y desarrolla el marco propuesto que explica la relación existente entre el diseño de la marca y la experiencia de la marca.


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