Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estructuras de reconocimiento y de serialidad ritual: el modelo melodrama en los films de David Wark Griffith (1918-1921)

José Javier Marzal Felici

  • español

    EL PRESENTE TRABAJO DE INVESTIGACION PROPONE ANALIZAR EL MELODRAMA CINEMATOGRAFICO EN RELACION CON LA PRODUCCION FILMICA DE DAVID WARK GRIFFITH ENTRE 1918 Y 1921. LA PARTE PRIMERA ABORDA LOS PROBLEMAS DE ORDEN MAS TEORICO Y EPISTEMOLOGICO: LA NOCION DE MELODRAMA EN SU DIMENSION DIACRONICA (CAPITULO PRIMERO); UN INTENTO DE CARACTERIZACION DE LO MELODRAMATICO EN BASE A UNA SERIE DE ESTRUCTURAS DE RECONOCIMIENTO -ICONOGRAFICAS, ESPACIALES, ACTANCIALES, NARRATIVAS Y MUSICALES- QUE DETERMINAN EL CARACTER "MULTIDIMENSIONAL" Y ABIERTO DE LA NOCION DE MELODRAMA, TRAS LA REVISION DE LAS DIFERENTES PERSPECTIVAS DE TRABAJO Y NUESTRA FILIACION A LA ESCUELA DEL ANALISIS TEXTUAL (CAPITULO SEGUNDO); EL PROBLEMA DEL MELODRAMA COMO GENERO, LO QUE NOS HA OBLIGADO A EXAMINAR LA NOCION DE GENERO EN CINE Y LITERATURA (CAPITULO TERCERO); FINALMENTE, EL EXAMEN DEL LUGAR DE D.W. GRIFFITH EN LA HISTORIA DEL CINE, Y MAS CONCRETAMENTE EL ESTUDIO DE LOS DIFERENTES INTENTOS DE DEFINICION DE LA NOCION DE "CINE CLASICO" DE BURCH, BORDWELL Y GUNNING (CAPITULO CUARTO). LA PARTE SEGUNDA ES UN ESTUDIO DEL CORPUS DE FILMS PROPUESTO, CON UN EXAMEN DE LAS CONDICIONES DE PRODUCCION, DISTRIBUCION Y EXHIBICION DEL PERIODO (CAPITULO QUINTO), EL ANALISIS DE LO PROFILMICO Y COMPOSITIVO (CAPITULO SEXTO), DEL MONTAJE Y LOS SISTEMAS ESPACIAL Y TEMPORAL (CAP. SEPTIMO) Y DEL SISTEMA DEL NARRADOR Y ANALISIS DE LA MUSICA COMPUESTA PARA ALGUNOS FILMS DE GRIFFITH -AL QUE SE ADJUNTA UN COMPACT DISC, GRABACION DE ESTOS TEMAS MUSICALES- (CAP. OCTAVO). FINALMENTE, EN LA PARTE TERCERA PONEMOS EN RELACION EL MODELO MELODRAMA CON EL PENSAMIENTO MITICO Y LOS MECANISMOS DE SERIALIDAD RITUAL DE NUESTRA CULTURA CONTEMPORANEA, Y CON EL CINE DE GRIFFITH Y EL "CINE DE INTEGRACION NARRATIVA".

  • English

    Part One addresses theoretical and epistemological problems: the notion of melodrama in its diachronic dimension; melodramatic characterization based on a series of recognition structures -iconographic, spatial, actantial, narratives and musical; the study of melodrama as a genre; finally, we present an examination of David Wark Griffith’s place in the history of cinema and its traditional attachment to the "classical film".

    The Second Part consists of a study of the proposed corpus of films, with an examination of production, distribution and exhibition conditions in this period; profilmic and composition analysis; montage and spatial and temporal systems analysis; and narrator system where an analysis of music (CD has been produced for this Thesis, http://www.analisisfilmico.uji.es) in some David Wark Griffith’s films is included.

    Finally, we relate melodrama model with mythical thought and ritual seriality mechanisms in contemporary culture.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus