Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Efectividad de la intervención educativa en el climaterio: propuesta, desarrollo y evaluación de un programa basado en el modelo holístico

  • Autores: Rosario García Paniagua
  • Directores de la Tesis: Rogelio González Sarmiento (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Salamanca ( España ) en 2010
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Antonio Mirón Canelo (presid.), Ángel Bajo Bajo (secret.), Purificación Cifuentes Vicente (voc.), José Esteban Gómez Martín (voc.), Pedro Pablo Sendín Melguizo (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: GREDOS
  • Resumen
    • español

      [ES] Esta tesis tiene dos partes bien definidas y complementarias. La primera parte corresponde a una visión del marco teórico donde asienta el proyecto de investigación experimental, que corresponde a la segunda y última parte. El marco teórico se centra fundamentalmente en la presentación del modelo que permite comprender de forma más integral e integrada la transición climatérica: el modelo holista. Es desde este punto de vista donde se descubre la necesidad, no de sustituir, sino de complementarla atención sanitaria habitual del climaterio en nuestro sistema sanitario de carácter curativo-biologicista, con otra promotora de la salud-holista. A partir de esta visión, en la segunda parte de la tesis, de carácter experimental, hemos diseñado, ejecutado y evaluado esta nueva propuesta de intervención en forma de un programa educativo en grupos, con el propósito de mejorar la calidad de vida de estas mujeres. La conclusión resulta muy interesante: el programa funciona francamente bien, siendo capaz de mejorar la salud y calidad de vida de las mujeres de forma claramente significativa. Bajo esta perspectiva, nuestro trabajo abre una vía adicional que concomitantemente con la tradicional perspectiva biológica, es mutua relación de potenciación, pretende conseguir que la transición de las mujeres españolas por la edad media de sus vidas, sea un momento de mayor madurez y bienestar personal.

    • English

      This thesis has two clearly defined and complementary. The first part corresponds to a vision of upholding the theoretical framework of experimental research project, which corresponds to the second and last part. The theoretical framework focuses primarily on the presentation of the model for understanding more comprehensive and integrated climacteric transition : holistic model. It is from this point of view where the need is discovered, not to replace but to complement the climacteric routine health care in our health system curative-biology, with other health promoting "holistic. From this view, in the second part of the thesis of an experimental nature, we have designed, implemented and evaluated this new proposal for intervention in the form of an educational program in groups, with the aim of improving the quality of life for these women. The conclusion is very interesting: the program works really well, being able to improve health and quality of life of women in a clearly significant. From this perspective, our work opens an additional pathway concomitantly with the traditional biological perspective, empowerment is mutual relationship, aims to make the transition from Spanish women the average age of their lives, is a time of greater maturity and personal wellbeing.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno