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La relación entre relato y discurso filosófico en la literatura española: Baltasar Gracián y Miguel de Unamuno: dos modos de filosofar

  • Autores: Katrine Helene Andersen
  • Directores de la Tesis: Ana María Leyra Soriano (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2008
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Manuel Maceiras Fafián (presid.), Fernando Rampérez Alcolea (secret.), Juana Sánchez-Gey Venegas (voc.), Pedro Ribas Ribas (voc.), Ana Bundgaard (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El texto filosófico pretende hablarle al lector sobre el mundo en el que éste también existe. No obstante, se sitúa frente al lector como un objeto de investigación sin abarcarle e incluirle en el universo textual. El texto literario, en cambio, exige una participación activa y creativa en el texto como co-creador y lector implícito. Un estudio teórico del texto basado en la hermenéutica y en la estética de la recepción revela que la estructura de apelación de un texto literario incluye las inclinaciones estéticas, emotivas y placenteras del hombre y, por lo tanto, no excluisivamente apela a la razón. Además, la creación y comprensión de lo irreal pone en juego la imaginación como una articulación de la conciencia en un grado libre e independiente. El estudio del texto literario como obra de arte demuestra la primacía de una palabra poética frente a la palabra científica ya que existe en y por sí sola. Esta definición del texto literario como portador de temas filosóficos hace posible incluir en la filosofía obras literarias como "El Criticón de Baltasar Gracián y Niebla de Miguel de Unamuno". Estos dos pensadores desarrollan su filosofía desde el nexo entre pensamiento y lenguaje y el resultado de sus reflexiones acerca de la expresión de la filosofía es la narración y el discurso literario. Sólo así es posible hacer pública una filosofía que se opone a la razón lógica y que quiere expresar y tratar la vida misma, algo imposible a través del discurso filosófico tradicional debido a la racionalización científica a la que obedece éste.

    • English

      The philosophical text pretends to treat the world in wich the reader exists, nevertheless, it confronts the reader and doesn't include him in the textual universe. On the opposite, the literary text calls for an active and creative participation on behalf of the reader as co-creator and implied reader. A theoretical inquiry based on hermeneutical theories and on the aesthetical reception reveals that the structure of appeal (Appelstruktur) of a literary text includes the aesthetical, emotional and pleasurable inclinations of man and consequently doesn't exclusived appeal to reason.. Also, the creation and the comprehension of the unreal involve the imagination as an articulation of consciousness as free and independent. The analysis of the literary text as a work of art reveals the primacy of the poetic word in comparison to the scientific word since it exists for and by itself. This definition of the literary text as a mediator of philosophical themes opens up to the inclusion of literary works like "El Criticón (The Critic) by Baltasar Gracián and Niebla (Mist) by Miguel de Unamuno in philosophy. These two thinkers develop their philosophy from the link (nexo) between thinking and language and the result of their reflections regarding how to express philosophy is the narrative and literary discourse. This is the only way to publish a philosophy that resists logical reason and that wants to express and treat life itself, something impossible to do through the traditional philosophical discourse due to the scientific rationalisation to wich it has been and is submitted.


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