La presente Tesis Doctoral está enmarcada en el campo de la didáctica de lenguas extranjeras. Dentro de la problemática que plantea la enseñanza-aprendizaje de E/LE, hemos elegido para nuestra investigación el campo léxico y su presentación en el aula. La finalidad esencial de la investigación consiste en examinar los diferentes elementos que constituyen el procesamiento del vocabulario en la clase de E/LE en general, y en seguir el desarrollo del fenómeno didáctico mencionado en el aula búlgara de español. El objetivo de la investigación radica también en el profundo análisis de la problemática relativa a la adquisición del léxico español por los estudiantes búlgaros, que puede ser utilizado con fines didácticos. La idea de relacionar los conceptos teóricos con la visión metodológica se hace realidad a través del penúltimo capítulo de la Tesis Doctoral, denominado Apéndice, que es un modesto ejemplo encaminado a diseñar varias unidades didácticas dedicadas al aprendizaje del componente léxico del español.La Tesis Doctoral está organizada en diez capítulos. El primero se dedica a razonar la importancia del trabajo de investigación. El segundo hace referencia al proceso de la adquisición de las LE en general, del cual la enseñanza-aprendizaje del léxico forma un apartado importante. El tercer capítulo responde a la orientación teórico-metodológica planificada en la Tesis Doctoral. El cuarto centra el foco de atención sobre las características básicas del propio proceso de presentar el vocabulario. Es un capítulo más bien de orientación práctica. El capítulo cinco sirve de nexo entre los postulados científico-prácticos y el núcleo de nuestra investigación. El capítulo seis proporciona el auténtico análisis de los datos empíricos extraídos a base de la encuesta que hemos diseñado con el objetivo de comprobar el grado de dominio del componente léxico por estudiantes de lengua materna búlgara. Nuestro informe concluye con unas reflexiones finales sobre el proceso en cuestión y su funcionamiento en el aula de E/LE, expuestos en el capítulo siete. A continuación, el capítulo ocho indica las referencias bibliográficas. El Apéndice que constituye el capítulo nueve, proporciona tres unidades didácticas. El último capítulo presenta el Anexo que adjunta las sesenta encuestas revisadas de los alumnos búlgaros. La Tesis Doctoral sin pretensión de haber abarcado el abanico multicolor de todos los conceptos teórico-metodológicos y de haber elucidado toda la problemática de la enseñanza del vocabulario español a alumnos búlgaros, creemos que abre un camino de investigación que puede ir profundizando en el análisis del objeto estudiado adjuntando futuros detalles y contenidos que esclarezcan cada vez mejor la esencia de la temática en cuestión
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados