Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El toro y el espacio vetón: el proceso de labra en granito de un "verraco" y su revisión deconstructiva

  • Autores: Andrés Nortes Nolasco
  • Directores de la Tesis: José de las Casas Gómez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2009
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Pablo de Arriba del Amo (presid.), Paris Matía Martín (secret.), Juan Carlos Albaladejo González (voc.), Marta Linaza Iglesias (voc.), María Jesús Abad Tejerina (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • Los vetones, fueron un pueblo prerromano del interior peninsular, en este trabajo se estudia unas esculturas que hizo este pueblo, desde la perspectiva del escultor. Existen unos cuantos centenares de estas esculturas que son conocidas como “verracos”, están labradas en piedra de granito y representan a toros o cerdos, siendo la figura del toro la que se analiza en este trabajo con más detalle. Se contemplan aspectos de la técnica y del uso de las herramientas y materiales necesarios para tallar estas figuras zoomorfas. Además, se intenta situar al lector en las necesidades y mentalidad del artista que las realizó, haciendo uso de fuentes más propias del historiador o arqueólogo para poder comprender mejor los pormenores de estas esculturas. También se analizan los paralelismos o relaciones de estas esculturas con la escultura moderna...


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno