Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Máscaras en el aire: el teatro radiofónico como lenguaje de un medio

  • Autores: Gemma Sara Ventín Sánchez
  • Directores de la Tesis: María Jesús Casals Carro (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2009
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco García García (presid.), Pedro Paniagua Santamaría (secret.), José Ramón Barreiro Fernández (voc.), Giselia Martins Felicio (voc.), María Santos Sainz (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Con esta investigación hemos deseado abordar el ámbito de la narrativa radiofónica desde los comienzos de este medio en España. Por ello, hemos elaborado una exhaustiva relación de los programas o espacios dramatizados, que podían ser considerados como los más completos narrativamente hablando, a partir de los cuales, mediante un estudio hemerográfico, se han obtenido los principales problemas planteados en torno a la creación de un lenguaje específico para la radio. Un estudio que, a su vez, se ha visto enmarcado por las propias características que configuraron la empresa radiofónica. Este trabajo se ha llevado a cabo rescatando toda información pertinente al inicio de la radiodifusión española a través de sus primeros siete años (1924- 1931). Según la metodología planteada, la tesis se articula en dos grandes áreas: una histórica, en la que se han tenido en consideración las características sociales, políticas, de organización y desarrollo empresarial, financieras, jurídicas y técnicas en las que se subscribía el medio radiofónico en el periodo de la investigación; y unas características narrativas, planteadas por los propios profesionales de entonces a través del proceso de adecuación de un lenguaje a un nuevo medio. Todo ello nos ha llevado a elegir un producto radiofónico, el teatro radiado, como objeto de investigación, a través del cual hemos profundizado en el estudio narrativo de este nuevo lenguaje sonoro. Las conclusiones de la investigación se organizan en do s grandes bloques: en un análisis sistémico, que demuestra cómo la propia configuración de la sociedad, del ámbito político y empresarial han contribuido al desarrollo de estos productos radiofónicos; y en un área narrativa donde mostramos la evolución y el desarrollo de los contenidos dramatizados, así como el uso de los distintos elementos que configuraron el lenguaje narrativo en este medio.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno