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Los informes sobre desarrollo humano (ISDH) del PNUD: (1990-2008) contradicciones entre la propuesta de mercado de los (mercados favorables a las personas) y la propuesta general de los ISDH (las personas como centro del modelo).

  • Autores: Alejandro Mora Rodríguez
  • Directores de la Tesis: José Déniz Espinós (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2009
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Ramos Barrado (presid.), Rafael Fernández Sánchez (secret.), Santiago Álvarez Cantalapiedra (voc.), Diego Sánchez-Ancochea (voc.), Gonzalo Ramírez de Haro Valdés (voc.)
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  • Resumen
    • Los Informes Sobre Desarrollo Humano del PNUD nos permiten estudiar de forma acotada la posible contradicción entre el mercado y el respeto de la vida digna para todas las personas. El contraste se realiza con el mercado teórico, no para atacar las diferencias, obvias, entre teoría y realidad, sino para enjuiciar si en su utopía, en su mercado perfecto teórico, el mercado es capaz de asegurar la vida digna de todas las Personas del planeta. Se demostrará que el mercado teórico perfecto en su valor central -siempre respetado-, en su propuesta de racionalidad, y en su objetivo final es contradictorio con los valores, racionalidades y objetivos finales que permiten la vida para todos; por lo que si se persigue un modelo económico que permita la vida digna de todos, no sólo de un subconjunto de personas con recursos, se ha de pensar en otro modelo económico distinto del mercado. Un nuevo modelo que: Prime la vida digna de toda persona sobre la defensa irrestricta de la propiedad del subconjunto que posee propiedad. Se construya sobre una racionalidad que domestique la racionalidad unidimensional e instrumental, totalizada, y se convierta en una racional compleja de la vida digna, con arreglo a valores, discursiva, y también instrumental pero previamente acotada por los otros principios de la racionalidad, y repensada de nuevo en su conjunto desde una racionalidad de la exterioridad que juzgue como irracional toda norma, institución o acción que niegue la vida digna de cualquier persona. Que no persiga ni la utilidad ordinal, ni los bienes primarios, ni las capacidades en abstracto, sino un conjunto concreto (pero revisable) de capacidades que permitan conservar, reproducir y desarrollar la vida la vida de todos los visibles al modelo y detectar los excluidos para que conjuntamente con ellos se pueda redefinir el modelo.


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