En la presente tesis se buscará ahondar en los contenidos estereotípicos predominantes sobre lo que significa el ser peruano, así como la valoración de la pertenencia a dicha categoría social. En esta tarea hemos considerado fundamental analizar paralelamente la dinámica de las relaciones intergrupales en el Perú en términos de estereotipos y prejuicios hacia distintos grupos étnicos representativos de nuestra sociedad. Así mismo, se analiza la identidad nacional y las relaciones intergrupales en el Perú desde una perspectiva cultural, histórica, ideológica y socio-afectiva. Es entonces que la presente tesis se estructura en dos capítulos teóricos, cuatro estudios empíricos y un acápite de conclusiones generales que integra los contenidos previos. En ellos se analizan las dimensiones del auto concepto colectivo, los estereotipos de los grupos étnicos subordinados, en particular los mestizos e indígenas, se asocia a la identificación y auto-estima nacional colectiva. Valores culturales igualitarios refuerzan el autoconcepto, identidad y auto-estima colectiva, mientas que valores jerárquicos los obstaculizan. Se constata el peso de las representaciones sociales del pasado en el auto-concepto, aunque esta influencia es limitada.
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