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Resumen de Propaganda política y culto imperial en Hispania (de Augusto a Antonino Pío)

Elena Castillo Ramírez

  • español

    El sistema monárquico, inspirado en los patrones de gobierno helenísticos, se instauró a fines del siglo I a.C. en Roma. Para fundamentar la estabilidad de una sociedad en crisis, desintegrada y heterogénea, fue necesario levantar el Estado sobre los altares, sacralizar la política y a su principal representante, el princeps. El poder monárquico fue legitimado a través de la recuperación de mitos y de ceremonias de tradición republicana que permitían la exaltación de individuos considerados “salvadores de la patria” y “benefactores de la comunidad” y por medio de la creación de una imagen ideal de la familia imperial. El tema de la tesis ha sido abordado desde una perspectiva semiológica, que permite diferenciar claramente propaganda política de culto imperial, en función de los impulsores y emisores de los mensajes políticos. Aunque se ofrece en una primera parte una visión general del fenómeno propagandístico y de la política religiosa romana durante los dos primeros siglos de nuestra era, a través de una relectura crítica de las fuentes clásicas, el análisis se centra en la manifestación de este fenómeno en las ciudades hispanas: en las tres capitales provinciales, en municipios y en ciudades estipendiarias. Se ha reconstruido el contexto urbano en el que cobraron sentido los epígrafes y grupos escultóricos imperiales, rodeados de los monumentos dedicados por el consejo decurional, provincial o por las clientelas personales, a los miembros más destacados de las elites locales, con cuyo apoyo fue posible la transformación urbanística de todo el occidente europeo. El análisis de las fuentes epigráficas, escultóricas, numismáticas, arqueológicas e historiográficas permite descartar por completo la adscripción funcional de determinados espacios al culto imperial y ofrecer nuevas propuestas de interpretación.

  • English

    The monarchical system, inspired by patterns of Hellenistic government, was established in Rome in the late first century BC. In support of the stability of a society in crisis, disintegrated and heterogeneous, it was necessary to lift the state on the altars, to make sacred politics and his representative man, the princeps. The monarchical power was legitimized through the reinstatement of myths and ceremonies of the republican tradition, that allowed the exaltation of individuals regarded as "saviors of the motherland" and "benefactors of the community", and by creating an image of the ideal imperial family. The theme of the thesis has been approached from a semiologic perspective, which allows to distinguish clearly political propaganda from imperial worship, depending on who were the issuers of political messages. Although offered in the first part an overview of the phenomenon of political propaganda and roman religious politic during the first two centuries AC, through a critical re-reading of the classical sources, the analysis focuses on its manifestation in the Hispanic cities: the three provincial capitals, municipalities and oppida stipendiaria. The urban context is been rebuit in the sense that claimed the headings and imperial sculptural groups, surrounded by monuments dedicated by the decurional council, the provincial council or by personal customers, the most prominent members of local elites, whose support was possible the urban transformation throughout Western Europe. The analysis of the epigrafical, sculptural, numismatic, archaeological and historiographic sources completely ruled out allowing the attachment of certain functional spaces at the imperial worship and offer new proposals for interpretation.


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