Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Relaciones interculturales entre adolescentes inmigrantes y autóctonos

Sonsoles Calderón López

  • Esta investigación analiza los factores relacionados con dos aspectos relevantes de las relaciones interculturales entre adolescentes españoles e inmigrantes de origen latino: los estereotipos intergrupales y las actitudes de aculturación. 471 adolescentes españoles y 333 latinos, alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria en el municipio de Madrid, participaron en este estudio en el que se evaluaron distintas variables psicosociales (los estereotipos de diversos grupos étnicos presentes en el contexto social de los participantes, las actitudes de aculturación hacia distintos grupos de inmigrantes, su contacto con iguales pertenecientes a dichos grupos, la identidad étnica de todos los participantes y la discriminación percibida por los la tinos) y sociodemográficas (edad, tiempo de residencia en el país y nivel socioeconómico de los padres). El objetivo del trabajo consistió en analizar los factores determinantes de los estereotipos intergrupales y las actitudes de aculturación de los participantes. Puesto que la perspectiva dominante en los estudios sobre relaciones interculturales ha sido la de examinar las actitudes y estereotipos que los grupos mayoritarios manifiestan hacia los minoritarios y analizar el proceso de aculturación desde el punto de vista del grupo inmigrante, en esta Tesis se abordarán ambos fenómenos desde la perspectiva complementaria. Tras una revisión de los principales antecedentes teóricos y empíricos en la investigación sobre estereotipos y actitud es de aculturación, se determina en qué medida las distintas variables abordadas en el estudio están relacionadas con dichos fenómenos. Finalmente, basándonos en los modelos teóricos presentados, se elaboran sendos modelos predictivos sobre los estereotipos que los adolescentes latinos manifiestan hacia los españoles y las actitudes de aculturación que éstos expresan en relación a los latinos. En el análisis de los resultados obtenidos se emplea una perspectiva evolutiva, en la que se tienen en cuenta algunas de las características sobresalientes en el desarrollo psicosocial durante la etapa de la adolescencia. Entre las conclusiones más relevantes se encuentra el importante papel que el contacto intergrupal tiene en el desarrollo de estereotipos intergrupales positivos y actitudes de aculturación integracionistas. El contexto escolar tiene un papel esencial en el establecimiento de este tipo de relaciones entre iguales de distintos grupos étnicos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus