La presente investigación tuvo por objetivo principal elaborar y validar un perfil de competencias del equipo directivo del subsistema particular subvencionado chileno que, trabaja en contextos vulnerables. El estudio, contextualiza y argumenta la urgente necesidad de instalar competencias profesionales para el equipo directivo: Director(a), Jefe Técnico Pedagógico(a), Orientador(a) y Coordinador(a) de Ciclo, en este subsistema que posee el 54% (MINEDUC, 2012) de la matrícula escolar nacional. Se citan estudios internacionales y nacionales, de manera que, se tenga una visión de los equipos directivos. Así, se profundizan por ejemplo; Estándares para Directores de cinco países anglosajones (Espinoza, 2004) que revelan a países como Inglaterra y el Department for Education and Skills (2013) y el ISSLC (2013) de Estados Unidos, entre otros. Se incluye también el VI Congreso Internacional sobre Dirección de Centros Educativos celebrado en Bilbao (Villa Ed., 2013) y otros estudios nacionales como el Marco para la Buena Dirección (MINEDUC, 2005) y la Fundación Chile (2006). Comentando que, ninguno de los estudios nacionales abordan la problemática del objetivo planteado. Así, nace la pregunta ¿Existe un perfil de competencias profesionales para el equipo directivo del subsistema particular subvencionado chileno que trabaja en contextos vulnerables? El vacío de conocimiento fundamenta la urgente necesidad del desarrollo de esta investigación. Se estableció el diseño metodológico de naturaleza cualitativa, utilizando una metodología mixta secuencial que combina técnicas cualitativas y cuantitativas, bajo el método etnográfico de estudios de casos múltiples. Finalmente, y tras la aplicación del rigor científico, se establecen perfiles de competencias para el equipo directivo del subsistema particular subvencionado de Chile, que desarrolla sus labores en contextos de vulnerabilidad, aportando una innovación a este campo.
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