Mario Esteban del Castillo Oyarzún
En doscientos años de vida Republicana, las ciudades chilenas cambiaron de un sistema urbano de emplazamiento y trazado defensivo a una lógica de expansión y agregación territorial de carácter especulativo y comercial, una vez superados los conflictos territoriales internos y externos. La planificación urbana en Chile se vio transformada por los criterios del mercado para entender la ciudad y su desarrollo, criterios que se materializaron de manera incipiente en Planes de Desarrollo Regional que pronto tuvieron alguna expresión en la normativa de los planes reguladores que comenzaron a gestarse a partir de ese momento. Por su parte, los procesos económicos y territoriales de los últimos veinte años en Chile han redefinido la importancia de las ciudades intermedias transformándolas en centros administrativos regionales y provinciales, que prestan servicios para sus áreas de influencia rural y que ofrecen procesado industrial a los recursos naturales . Asimismo, estas ciudades están experimentando un importante crecimiento económico que se origina en su recientemente asumido rol de centros regionales de distribución y consumo dentro de redes bancarias, financieras, comerciales, educacionales y sanitarias . La apuesta gubernamental en relación a la planificación urbana ha sido la desregulación en aras de la flexibilidad en los usos y densidades que favorecería la actuación privada y la transformación acelerada de las infraestructuras con su consiguiente beneficio económico. Esta acentuación de las condiciones de apertura económica, flexibilización comercial, competitividad exportadora y creciente terciarización de las economías urbanas están generando nuevas tendencias de ocupación territorial que no se conocieron en las décadas anteriores. Sobre ese escenario, se ha llevado a debate en Chile el modelo de ciudad que se desea, debate que por cierto se inició a través de la confrontación regulación-desregulación y que ha puesto sobre la mesa algunas consecuencias no deseadas del modelo de crecimiento urbano que aparentemente no se tomaban en consideración hasta ahora. En ese contexto, la inquietud que moviliza este trabajo es proponer una metodología para la lectura crítica de los cambios promovidos por el planeamiento en Chile, o lo que es igual, determinar una metodología de lectura de la planificación urbana de Chile que permita visualizar la huella construida de la oportunidad, aplicarla en un estudio de caso comparativo y hacer un análisis crítico de los resultados del estudio de caso para determinar si la planificación ha favorecido el sistema inmobiliario o no, entendiendo que pese a desarrollarse dentro de un marco tan poco regulado como el chileno, se da un proceso de planificación del territorio urbano que se va conformando en relación a la realidad social y física donde los actores sociales de una u otra forma apuestan por que las cosas se den de una manera o de otra en la ciudad, mientras que los organismos que desarrollan y ponen en vigor el planeamiento ya no actúan como organismos neutrales y alejados que toman sus propias decisiones, sino que responden a esas apuestas u oportunidades urbanas referidas a lo que se desea o no para la ciudad. Este proceso determina una huella sobre el territorio urbano, la huella construida de la oportunidad, que en esta fase es una huella propuesta. En consecuencia, la huella construida de la oportunidad es el propio plan. Como caso de estudio y considerando el crecimiento que están experimentando las ciudades Medias Mayores chilenas, esta tesis se ha ocupado de una región que históricamente se ha caracterizado por presentar el mayor porcentaje de población rural del país, con una alta dispersión y baja densidad poblacional y donde, sin embargo, en el periodo 1992 – 2002 el crecimiento de la población urbana alcanzó al 26,6%, porcentaje superior al crecimiento total de la población regional, situación que da cuenta del creciente proceso de urbanización que está experimentando. Se trata de la X Región de Los Lagos, que contaba hasta 2008 con 3 de las 14 ciudades Mayores de Chile: Valdivia, Osorno y Puerto Montt. Hasta 2008, estas tres ciudades formaban parte de una estructura de relación urbana específica dentro de la administración político-territorial del país, relación que ha cambiado producto de importantes modificaciones político-territoriales. De estas ciudades medias, se ha tomado como caso de estudio las ciudades de Valdivia y Puerto Montt. Valdivia por la relevancia de su transformación a Capital de la nueva Región de Los Ríos y Puerto Montt por su condición de Capital de la Región de Los Lagos y última ciudad de Chile continental. ABSTRACT In two hundred years of Republican life, and once the internal and external territorial disputes were overcome, chilean cities have changed from an urban system based in a defensive layout to a logic of free sprawl and territorial aggregation of speculative and commercial sign. Urban planning in Chile was transformed by marketing criteria applied to the understanding of the city and its development. Those criteria were materialized first through Regional Development Plans and later in the normative of the urban plans. Economic and territorial processes experienced in Chile in the last twenty years have redefined the importance of intermediate cities, transforming them into regional and provincial administrative centers that provide services to their rural areas of influence, offering industrial processing of natural resources. Also, these cities are experiencing an strong economic growth as a regional centers of distribution and consumption inside a banking, financial, commercial, educational and health net. The government choice in relation to urban planning has been the deregulation in the interests of flexibility for the land uses and built densities to promote private action and a accelerated transformation of infrastructures with the consequent economic benefit. Increasing conditions for economic openness, trade flexibility, export competitiveness and outsourcing of urban economies are creating new trends in territorial occupation never seen in previous decades. On this scenario has started in Chile the discussion about the desired urban development model for the future, a debate where regulation-deregulation trends have been confronted each other and where it has put on the table some unintended consequences of the current urban growth model, which apparently were not taken into consideration until now. In this context, the concern that mobilizes this thesis is to propose a methodology for a critical reading of the changes promoted by planning in Chile, or what is equal, determine a method of reading the urban planning of Chile that allows to visualize the Constructed Footprint of Opportunity through a comparative study and a critical analysis of the results of the case study to determine if the planning system has favored the property market interests or not. Despite a weak regulatory framework, there is in Chile a process of urban spatial planning that is shaped in relation to social and physical reality, where social actors have bet about the future of its city in one way or another. Meanwhile, the agencies which develop and enforce the urban planning, are no longer acting as a neutral and distant organization that make its own and decisions, but they are responding to these bets or urban opportunities regarding in what is desirable or not for the city. This process determines a urban footprint, the Constructed Footprint of Opportunity, which at this stage is a suggested footprint. Consequently, the Constructed Footprint of Opportunity is the plan itself. As a case study and considering the growth that are experiencing the major chilean intermediate cities, this thesis has dealt with a region that has historically been characterized by having the highest percentage of rural population, with a high dispersion and low population density and where, however, in the period 1992 - 2002 the urban population growth was an 26.6%, higher than the average growth of the regional population, a situation that represents the growing process of urbanization that this region is experiencing. It comes to the Region de Los Lagos, which had until 2008, three of the fourteen largest cities of Chile. Until 2008, these cities were part a specific territorial relationship within the politicalterritorial administration of the country. This relation, however, has changed in the last decade. This thesis takes as a case study the cities of Valdivia, because the relevance of its transformation to the new Capital of the new Region de Los Rios, and Puerto Montt, in their role as capital of the Región de Los Lagos as well as the last city of the continental Chile.
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