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Análisis del Comportamiento Exportador de la Empresa Española desde el Enfoque de los Recursos y Capacidades

  • Autores: Joaquín Monreal Pérez
  • Directores de la Tesis: Antonio Aragón Sánchez (dir. tes.), Gregorio Sánchez Marín (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Murcia ( España ) en 2009
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan José Durán Herrera (presid.), Ramón Sabater Sánchez (secret.), José Carlos Casillas Bueno (voc.), María Luisa Ramírez Alesón (voc.), José María Gómez Gras (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGITUM
  • Dialnet Métricas: 8 Citas
  • Resumen
    • Actualmente, la internacionalización de la economía provoca que las empresas compitan en un contexto transnacional, y sólo serán exitosas aquellas que sean capaces de desarrollar factores o condiciones que les otorguen una ventaja competitiva sobre las demás. La mayor rivalidad en el mercado doméstico lleva a la empresa a buscar oportunidades en el exterior, de modo que la expansión internacional está dejando de ser una estrategia para unas pocas empresas privilegiadas y se está convirtiendo en una necesidad y un requisito para la propia supervivencia de la organización. En este contexto, con este trabajo se realiza un esfuerzo para clarificar el proceso de internacionalización de la empresa desde el enfoque de los recursos y capacidades. Según esta perspectiva, los factores clave que explican el desempeño de la empresa son los internos: sus recursos y capacidades. A nuestro juicio, este enfoque encaja en la dinámica del proceso de internacionalización en mercados turbulentos y de gran intensidad competitiva, al vincular la implicación de la empresa en los mercados exteriores al desarrollo de recursos y capacidades que sean compatibles con el mercado de exportación y con los objetivos de la empresa. En este trabajo se da una importancia especial a las capacidades organizacionales, ya que cumplen satisfactoriamente la condición clave para que un factor genere ventajas competitivas sostenibles: su inimitabilidad, pues actúan a través de su integración en las rutinas organizativas, lo que dificulta que los competidores puedan imitarlas. Además, las capacidades organizacionales son especialmente valiosas en entornos de cambio e incertidumbre como el actual, ya que permiten a las organizaciones alcanzar el éxito internacional, al dotarlas de la habilidad para adaptar sus productos a las necesidades de los mercados de exportación y así afrontar con garantías los desafíos competitivos. Para situar el estado de la cuestión, en el trabajo se efectúa una revisión de la literatura acerca de las capacidades organizacionales determinantes del comportamiento exportador de la empresa se caracteriza por ser numerosa y estar fragmentada, lo que determina la falta de conclusiones claras acerca de esta cuestión. En esta línea, se observa una falta de síntesis y asimilación del conocimiento procedente del alto número de trabajos relativos a los determinantes de la exportación. La principal causa de esta limitación es que la metodología predominante en la literatura analizada se basa en la lógica empírica, examinando la mayoría de trabajos los determinantes del desempeño exportador en relación a su resultado, sin vincularlos a una teoría de mayor alcance. Además, la mayoría de los trabajos se centran en el análisis de una o pocas capacidades organizacionales, dejando de lado la visión panorámica que permitiría la incorporación de un mayor abanico de factores relevantes u otras opciones estratégicas. El estudio de las capacidades organizacionales que favorecen el comportamiento exportador de la empresa es particularmente importante en el contexto español, debido a dos motivos: primero, porque la exportación es la modalidad que mejor se ajusta a las características de la empresa española (en su gran mayoría pyme), ya que es la que implica un menor compromiso de recursos y la consiguiente adopción de riesgos; y, segundo, debido al retraso en la internacionalización de la empresa española y, en particular, en su actividad exportadora. Así, a pesar de que España es la octava potencia mundial, su cuota de mercado de exportaciones es del 1.8%, lo que la coloca en el puesto número quince en el ranking mundial, muy por debajo de lo que le correspondería según su potencial económico (Corona, 2008). Por consiguiente, nuestra atención se centra en delimitar las capacidades organizacionales claves para competir en los mercados internacionales, justificando por qué se considera que éstas son las que tienen un valor estratégico superior en los mercados de exportación. Con este fin, las principales capacidades organizacionales, que se articulan en tres ejes (capacidades directivas, de fabricación y de marketing), se evalúan según su consideración por parte de la literatura de exportación, y en función de su inimitabilidad. En el trabajo se desarrolla un estudio empírico sobre una muestra amplia de 1111 (año 2001) y de 1197 (año 2005) empresas manufactureras exportadoras españolas, extraída de la Encuesta sobre Estrategias Empresariales. Los resultados del análisis empírico confirman la importancia de las siguientes capacidades organizacionales a la hora de favorecer la intensidad exportadora de la empresa española: el control directivo de las operaciones de exportación, la tecnología de fabricación, la calidad del producto y la adaptación del producto. De estas capacidades organizacionales, las que tienen un mayor peso en la explicación de las variaciones en la intensidad exportadora son el control directivo de las operaciones de exportación y la tecnología de fabricación. Respecto al control directivo de las operaciones de exportación, queda confirmado el comportamiento racional de los gestores de la empresa: a medida que la organización compromete más recursos en actividades de exportación, desea ejercer un mayor control sobre éstas. Así, la función directiva garantiza que el producto exportado esté dotado con las características deseadas, así como su óptima comercialización. Por otra parte, el resultado acerca del elevado peso de la tecnología de fabricación subraya la importancia de que la empresa sea capaz de adaptar su producción a los gustos de los cada vez más exigentes consumidores de los mercados de exportación. Además, la cada vez mayor intensidad competitiva hace que la empresa deba reaccionar rápidamente a los cambios que se produzcan en dichos mercados. En su conjunto, el modelo propuesto alcanza una alta bondad de ajuste, lo que confirma la importancia estratégica internacional de las capacidades organizacionales en periodos de cambio e incertidumbre, siempre que estén adaptadas a las necesidades de los mercados de exportación.


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