Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El uso de las preguntas por parte del docente en la clase de matemáticas y sus efectos en las respuestas y conversaciones de los niños

María Amparo Forero Sáenz

  • Con el reconocimiento de las diversas perspectivas en psicología sobre la importancia del lenguaje en la construcción de conocimiento, se viene consolidando un nuevo campo de investigación sobre el discurso en educación. En esta investigación sobre la comunicación en clase de matemáticas, se describe y contrasta el uso de la pregunta por parte de los docentes y los efectos que genera en las respuestas y en las conversaciones de los aprendices. Para tal efecto, se retomaron aportes de los métodos etnográficos y de las perspectivas sociolingu?ísticas del análisis del discurso, para estudiar situaciones de enseñanza del número en cinco aulas de los primeros grados de la básica primaria correspondientes a colegios públicos y privados de la ciudad de Bogotá. Las preguntas que guiaron este estudio fueron: ¿cuál es el lugar de la pregunta en el aprendizaje?, ¿qué funciones discursivas está privilegiando un docente cuando pregunta en la clase de matemáticas?, ¿qué efectos tienen las preguntas de los docentes en las respuestas y conversaciones de los niños?, ¿hasta dónde estás favorecen o limitan el aprendizaje y la interacción de los estudiantes? Con este estudio hemos identificado algunos rasgos característicos del discurso escolar que nos ayudan hacernos a una mayor comprensión sobre las maneras como se está usando uno de los actos de habla más frecuentes en la escuela, la pregunta en la enseñanza de un contenido particular de las matemáticas escolares. Esperamos que este primer acercamiento sirva a la psicología educativa y a la didáctica de las matemáticas para que mediante el diálogo interdisciplinar se contribuya para que los docentes de matemáticas, incorporen en el aula otras maneras de usar el discurso que contribuyan a favorecer los procesos de significación y de comunicación en el aula de matemáticas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus