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Elaboración y aplicación de un programa de formación en autoprotección y pautas básicas ante accidentes, adaptado a niños ciegos y deficientes visuales

  • Autores: Roberto J. Barcala Furelos
  • Directores de la Tesis: José Luis García Soidán (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidade de Vigo ( España ) en 2004
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Manuel Guillén del Castillo (presid.), Vicente Romo Pérez (secret.), José Palacios Aguilar (voc.), Carlos María Agrasar Cruz (voc.), Máximo F. Fraga Rodríguez (voc.)
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUC
  • Resumen
    • La investigación es un proceso vivo y en continuo desarrollo.Los avances cientifícos proporcionan una mejor calidad de vida (a nivel personal y/o social),pudiendo abarcar diversos campos del conocimiento. En esta línea de trbajo y con la intención de aportar un documento de rigor científico y de utilidad social se presenta el objeto de investigación.En él se analiza en que medida la "Elaboración y aplicación de un programa de formación en autoprotección y pautas básicas ante accidentes,adaptado a niñós ciegos y deficientes visuales"podría ser viable y contribuir a la mejora de la autonomía personal activación de la cadena de supervivencia y aplicación de los primeros auxilios en caso de accidente. A traves de este proyecto de investigación se ha elaborado un programa formativo a jóvenes ciegos y deficientes visuales, donde se abordan tres objetivos fundamentales: -Diseñar un programa de formación a niños/as ciegos y deficientes visuales que mejore su autonomía personal y que suponga un beneficio social. -Evaluar la viabilidad del programa, la validez de las adaptaciones de las técnicas y protocolos, así como el aprendizaje cuantitativo-cualitativo de los alumnos/as. -Contribuir (en la medida de lo posible)al objeto propuesto por la OMS,que no es otro que disminuir en un 25% el número de accidentes infantiles y sus consecuencias antes del año 2005. El proceso descriptivo y experimental se ha desarrollado durante los años 2003 y 2004.Los sujetos estudiados representaban la población de Galicia,Ávila, Salamanca y Zamora, de niños/as ciegos/as y deficientes visuales (sin discapacidads añadidas)afiliados a la ONCE. El tratamiento estadístico de los resultados se ha realizado mediante el paquete de sofware SPSS ver . 11.0 analizándose más de 68 variables dependientes. Las conclusiones del estudio han sido positivas.La mayoria de los alumno/as al finalizar el programa aprendiendo las pautas b


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