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Resumen de Relaciones entre las prácticas parentales y los estilos de socialización familiar en la cultura española: el modelo bidimensional y el ajuste de los hijos

Leonor Fernández Domenech

  • Tradicionalmente, los estudios sobre socialización parental pretenden relacionar dos aspectos principales: por una parte, la manera cómo los padres socializan sus hijos y, por otra parte, los efectos que las distintas maneras de socializar tienen sobre los hijos. Inicialmente, se puede decir que muchas teorías sobre la socialización parental apuntan hacia la existencia de dos dimensiones, que resumen las practicas de socialización parental. De modo general, estas dimensiones pueden ser denominadas como: La dimensión de Aceptacion/Implicacion: Representa el grado en que los padres muestran afecto y aceptación a sus hijos, les dan apoyo y se comunican razonando con ellos. En este estilo, el no cumplimiento de las normas familiares por los hijos, lleva a los padres a elegir el dialogo y no la displicencia. Tanto a padres como a hijos les agradan aquellos comportamientos que prioricen la búsqueda de la autonomía de los hijos. La dimensión de Severidad/Imposicion: Se refiere a la extensión en que los padres emplean el control, la supervisión, mantienen una posición asertiva de autoridad con sus hijos y les exigen madurez, ayudando así a establecer límites en la conducta del hijo. Es un estilo de socialización usado en contextos en los que los hijos manifiestan conductas contrarias a las normas familiares, que intenta anular las conductas inadecuadas mediante la coerción verbal ,física y la privación. Estas interposiciones están llenas de un gran contenido emocional que suele derivar en un resentimiento de los hijos hacia los padres. Al mismo tiempo, si no son seguidas del dialogo y razonamiento, el control de la conducta está circunscrito al momento en el que pasa y únicamente mientras el hijo esté en presencia de los padres. Los cuatro estilos parentales que pueden darse en función del grado en que estas dimensiones caractericen las actuaciones de los padres son los siguientes: autorizativo—determinado por una Aceptación / Implicación alta y por alta Severidad / Imposición– indulgente—caracterizado por alta Aceptación / Implicación y baja Severidad / Imposición autoritario—que se define por una Aceptacion / Implicación baja y alta Severidad / Imposición negligente—que está definido por baja Aceptación / Implicación y baja Severidad / Imposición. Las diferentes prácticas parentales de socialización se organizarían sobre estos ejes. Por ejemplo, las prácticas de control psicólogico se caracterizan por la alta imposición y el bajo afecto, estando relacionadas con los padres autoritarios. Las de control conductual se caracterizan por la alta imposición y el alto afecto, estando relacionadas con los padres autorizativos). Las de razonamiento y diálogo para limitar las conductas desajustadas de los hijos se relacionan positivamente con el afecto y con el reconocimiento de las ajustadas, compartiéndolas los estilos autorizativo e indulgente Además se ha destacado que se contextualiza con mayor claridad la eficacia de las prácticas parentales considerando el estilo de socialización donde se aplican. Por ejemplo, el mismo hecho de que los padres conozcan la realidad del hijo (actividades, amistades, o lugares a los que acuden sus hijos en su tiempo libre tiene distintas implicaciones y repercusiones según los sistemas que empleen. No es lo mismo que se averigüe la realidad de sus hijos con sistemas intrusivos e impositivos, sonsacando la información, que ésta proceda de revelaciones espontáneas, durante la comunicación en un contexto familiar afectuoso y cordial El objetivo que pretende este estudio es determinar qué estilo parental se relaciona con los mejores resultados en el ajuste psicosocial de los hijos en el contexto cultural español Las investigaciones desarrolladas en el ámbito anglosajón utilizando muestras caucásicas de clase media continúa apoyando la idea de que el estilo autorizativo se asocia con resultados óptimos en el ajuste psicosocial de niños y adolescentes. Hay, no obstante, una importante excepción a la idea de que el estilo autorizativo es el óptimo para el ajuste psicosocial de los hijos. Una excepción ampliamente estudiada y debatida y que está asociada al contexto étnico y cultural de las familias. Hay estudios que señalan que los niños que pertenecen a las culturas anglosajonas y conviven con padres autorizativos suelen ser realistas, muy competente y felices. Además de esto, todas las investigaciones llevadas a cabo en los EEUU indican que los adolescentes, hijos de padres que usan el estilo autorizativo, tienen un mejor autoconcepto, alta sociabilidad y equilibrio emocional; también desarrollan más autocontrol emocional, mejores notas. Estos padres evalúan de manera positiva que sus hijos tengan autonomía y autodisciplina. Cuando surgen problemas, los padres autorizativos hablan con sus hijos ejerciendo, al mismo tiempo, el control de su conducta futura y elogiando sus cualidades. Para esto, usan la autoridad y la razón para llegar a su objetivo. La investigación empírica ha demostrado en repetidas ocasiones que las diferencias culturales y étnicas desafían sistemáticamente el estilo óptimo de socialización parental. Los resultados en estudios en EE.UU. con muestras de minorías étnicas, como Afro-americanos, Chino-americanos, Hispano-americanos, el estilo de socialización parental autoritario estaba asociado con el óptimo ajuste psicosocial de niños y adolescentes. Algunas investigaciones en sociedades de Oriente Medio y Asia han sugerido que el estilo autoritario de socializacion de los hijos era una estrategia adecuada. Aquellos padres que emplean el estilo indulgente para el control del comportamiento de sus hijos no imponen nada por las buenas sin antes razonar a sus hijos, también les permiten tomar sus decisiones razonándoles aspectos positivos y negativos de la conducta. Estos padres suelen manifestar todo el rato su cariño y comprensión al mismo tiempo que aceptan sus decisiones. En las investigaciones desarrolladas con adolescentes en España e Italia, los resultados señalan que los hijos de padres indulgentes presentan un autoconcepto escolar mas alto. Por otra parte, otro conjunto de estudios indican que los adolescentes de familias indulgentes también obtienen puntuaciones iguales o mayores en diferentes criterios que los adolescentes de familias autorizativas. Las investigaciones en países del sur de Europa como España e Italia , o en países sudamericanos como México, también han observado que los adolescentes de familias indulgentes obtienen las mismas o mejores puntuaciones en diversos criterios de ajuste. En el ámbito español, los resultados de algunas investigaciones también contradicen la idea de que el estilo autorizativo se asocia a resultados óptimos de la socialización, sugiriendo que el estilo parental indulgente es el idóneo o indistinguible del autorizativo . Se puede decir que hay una influencia significativa de las diferentes culturas en los estilos parentales y en los efectos que ellos desarrollan en la conducta de los hijos. Los resultados subrayan el papel determinante del contexto cultural a la hora de analizar la relación entre el estilo parental y los criterios de ajuste de los hijos socializados con cada uno de los estilos parentales. Este grupo de estudios sugiere que la asociación entre los estilos parentales y el ajuste psicosocial de los hijos cambia en función del entorno cultural y que, por esta razón, el estilo parental de socialización más eficaz dependerá del ambiente cultural donde éste ocurre. La cultura española, al igual que otros entornos próximos, se trata de una cultura horizontal colectiva caracterizada por estar todos los miembros de la familia en un mismo nivel. En estos entornos parece ser que el estilo parental indulgente es el que mejor ajuste psicosocial tiene para los hijos. Este estudio se ha realizado teniendo en cuenta el tamaño muestral mínimo necesario para su desarrollo con una potencia estadística adecuada. Asimismo, tambien se ha utilizado la Escala de Socialización Parental en la Adolescencia de Musitu y García (2001), basada en el modelo clásico. Diferentes estudios apoyan las adecuadas propiedades psicométricas de este instrumento asi como la ortogonalidad de las dos dimensiones principales. En este estudio se utiliza un amplio conjunto de criterios con el fin de constatar si la relación existente entre las distintas prácticas parentales y los estilos de socialización en España es consistente con la que se establece en el resto de la literatura. Asimismo, se utiliza uno de los conjuntos de criterios más amplio que se haya utilizado en la cultura española para analizar la relación entre los estilos parentales y el ajuste psicosocial de los hijos En este estudio se examinan cuatro conjuntos de criterios: Autoconcepto, ajuste psicológico , competencia personal y problemas de conducta En el primer objetivo se puede confirmar que la distribución de las diferentes practicas parentales a través de las dos dimensiones de socialización parental (aceptación/implicación y severidad/ imposición) es teóricamente consistente con el modelo clásico. El segundo objetivo fue para analizar que estilo parental se relaciona con el mejor autoconcepto de los adolescentes españoles. Como dimensiones del autoconcepto tenemos: Autoconcepto académico / Autoconcepto social,/ Autoconcepto emocional Autoconcepto familiar / Autoconcepto fisico Los resultados de los análisis realizados indicaron que: En autoconcepto familiar, autoconcepto social y el autoconcepto academico la puntuación más alta se correspondía con los hijos de padres indulgentes y autorizativos. En la dimensión emocional del autoconcepto, la puntuación mas alta se correspondían con los hijos de padres indulgentes. En autoconcepto físico, los hijos de familias indulgentes y autorizativas obtuvieron las mejores puntuaciones. El tercer objetivo específico fue analizar qué estilo parental se relaciona con el mejor ajuste psicológico de los adolescentes españoles. • Los criterios de desajuste psicológico evaluados fueron: ? hostilidad/agresión, autoestima negativa, autoeficacia negativa, irresponsividad emocional, inestabilidad emocional y visión negativa del mundo. Los resultados de los análisis realizados indicaron que las puntuaciones mas bajas en todos los índices de desajustes se correspondian con los hijos de familias indulgentes y autorizativas en comparación con los hijos de familias autoritarias y negligentes. El cuarto objetivo específico fue analizar qué estilo parental se relaciona con los índices más bajos de problemas de conducta en los adolescentes españoles. Como criterios se utilizaron: • consumo de drogas, conducta escolar disruptiva y delincuencia. Las puntuaciones más bajas en los tres índices se correspondían con los hijos de familias indulgentes y autorizativas en comparación con los hijos de padres autoritarios y negligentes El quinto objetivo específico fue analizar qué estilo parental se relaciona con los índices más altos de competencia personal en los adolescentes españoles.. Como criterios se utilizaron: • logro académico, numero de cursos repetidos y competencia social. Los resultados indicaron que las puntuaciones mas altas en logro academico se correspondían con los hijos de familias indulgentes y autorizativas.


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