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Socialización familiar y adaptación escolar en adolescentes

  • Autores: Fidel Navarro García
  • Directores de la Tesis: Joan R. Garcia Perales (dir. tes.), María Elizabeth Martínez Sánchez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Castilla-La Mancha ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Feliciano Henriques Veiga (presid.), José Fernando García Pérez (secret.), Rafael García Ros (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUIdeRA
  • Resumen
    • Esta investigación estudia la relación existente entre los modelos de socialización parental y la adaptación escolar de los adolescentes españoles. Para ello, se parte de un modelo bidimensional de la socialización, con las dimensiones de Aceptación/Implicación y de Severidad Imposición, que ofrece cuatro estilos de socialización familiar: el autorizativo, alta Aceptación/Implicación y alta Severidad Imposición, el autoritario, baja Aceptación/Implicación y alta Severidad Imposición, el indulgente, alta Aceptación/Implicación y baja Severidad Imposición, y el negligente, baja Aceptación/Implicación y baja Severidad Imposición. Con relación a la adaptación escolar se utilizan los indicadores de autoconcepto, de problemas de convivencia en el ámbito escolar y de ajuste académico. El autoconcepto es medido a través del cuestionario AF5 (García y Musitu, 1995), que evalúa las dimensiones académica, social, emocional, familiar y física. Los problemas de convivencia escolar son evaluados mediante el cuestionario CPCE (Peralta, Sánchez, De la Fuente y Trianes, 2007), que mide seis dimensiones: desinterés académico, conducta agresiva contra iguales, conducta agresiva del profesorado contra el alumnado, conducta agresiva contra el profesorado, antisocial o violencia grave y disruptiva o indisciplina. Dentro de este ámbito se analizó de manera especial la relación del ciberacoso con los problemas de convivencia y con la socialización parental. Por último, señalar que el ajuste académico es evaluado por medio de tres indicadores: el rendimiento escolar en el curso precedente, las veces que el alumnado ha sido expulsado del aula en el curso anterior y las repeticiones de curso. Los resultados muestran que los adolescentes socializados en un estilo indulgente obtienen, con relación a todos los indicadores adoptados para la adaptación escolar, iguales o mejores resultados que los alcanzados por el estilo autorizativo, y ambos obtienen siempre resultados superiores a los alcanzados por los socializados bajo un estilo autoritario o negligente.


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