Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Elementos de ciencia-ficción en la narrativa norteamericana y británica de posguerra: W. Golding, K. Vonnegut, R. Bradbury y J.G. Ballard

  • Autores: Ángel Mateos-Aparicio Martín-Albo
  • Directores de la Tesis: Jesús Benito Sánchez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Castilla-La Mancha ( España ) en 2004
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Collado Rodríguez (presid.), Ricardo Miguel Alfonso (secret.), Cristina Garrigós González (voc.), Ana María Manzanas Calvo (voc.), Hans Christian Hagedorn (voc.)
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUIdeRA
  • Resumen
    • Este trabajo parte de las últimas tendencias críticas que analizan la privilegiada sistuación de la ciencia-ficción dentro de la literatura postmodernista para centrarse en cuatro autores norteamericanos y británicos que, a finales de los cincuenta y principios de los sesenta, empezaron a introducir elementos y motivos propios de dicho género en sus obras. El objetivo fundamental es aportar nueva luz a las razones por las que Golding, Vonnegut, Bradbury y Ballard deciden incluir en sus novelas dichos elementos, anticipando unas relaciones entre la ciencia-ficción y el postmodernismo que se fueron consolidando después. Del análisis de un grupo de pensadores significativos en el contexto científico, filosófico, cultural y social de los años cincuenta, fundamentalmente Martin Heidgeer y Jacques Derrida, se extraen las consecuencias conceptuales de la ruptura de la rígida visión que el positivismo y el racionalismo intentaban imponer sobre la realidad, así como el abandono de unas formas literarias que habían estado asociadas a los textos literarios para una crítica ideológica y sociológica expresa son razones que explican la reacción contra la ideología y la literatura inmediatamente anteriores y a las que contribuye enormemente la introducción de la ciencia-ficción. El trabajo se ocupa igualmente de otros temas relevantes que justifican la incorporación de elementos del género en las obras de estos cuatro escritorees, como la crítica de la concepción del presente mediante la rivisión de la historia y de los frutos utópicos y, finalmente, la denuncia de la contribución de la literatura aliada a la cultura dominante racionalista para crear y mantener un conocimiento a veces sesgado de otros seres y de la naturaleza como paso previo para su explotación por el pensamiento técnico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno