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Valoración de centros educativos de titularidad privada: metodología para considerar las correcciones del concierto y los factores reputacionales

  • Autores: Jorge Galiana Richart
  • Directores de la Tesis: Jordi Garrido Pavia (dir. tes.), Miquel Bastons (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Internacional de Catalunya ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Albert Fornieles Deu (presid.), Guillem Bou Bauza (voc.), Antonio García Castellví (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • La tesis crea un nuevo método de valoración aplicable a empresas del sector educativo de titularidad privada que los profesionales del sector puedan utilizar dentro de sus estudios. Existen múltiples, aceptados y contrastados métodos de valoración de empresas los cuales se aplican indistintamente en diferentes sectores. No obstante, dichos métodos no valoran correctamente las empresas de enseñanza de formación reglada es decir, las empresas de enseñanza sujetas al concierto educativo, las cuales poseen unas peculiaridades que hacen que su valoración no esté sujeta a los criterios habituales de análisis: 1. Se trata de empresas de reducida dimensión que no cotizan en mercados secundarios y por tanto, no pueden utilizar los métodos comparativos ni los múltiplos indexados sobre valoraciones de acciones a precio objetivo. 2. Se trata de empresas que, a efectos prácticos, renuncian a competir en el mercado a cambio de financiación externa por parte de la Administración, la cual sufraga una parte sustancial de los gastos intrínsecos propios de la enseñanza. Este acuerdo, (el concierto educativo es un tipo de subvención que los centros educativos solicitan libremente y que les obliga al cumplimiento de determinadas obligaciones) está desarrollado en diversos decretos sobre el funcionamiento de centros docentes 3. Se trata de empresas obligadas a competir con empresas públicas a precios gratuitos y con una limitación a su competitividad que impide una diferenciación del producto significativa. Por todas estas peculiaridades, la valoración de una empresa de enseñanza reglada con determinados niveles educativos concertados resulta compleja. No se puede establecer paralelismos con otros sectores, dado que presenta elementos propios de empresa privada y elementos propios de empresa pública. Además el centro precisa, previo a la solicitud del concierto educativo, demostrar que dispone de unos equipamientos mínimos y ha de mantener un número mínimo de alumnos matriculados por curso. Por todo ello, la presente tesis pretende definir un nuevo método de valoración que contemple el valor económico del concierto educativo y que permita definir de forma más efectiva el valor real de este tipo de empresas.


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