Los seis poetas que son objeto de este estudio compartieron una misma actitud ante la crítica literaria y su relación con la escritura de poesía. Todos estaban convencidos de que la crítica era una forma de esclarecimiento de la propia labor, y una manera de participar en las polémicas sobre la tradición y la función de la poesía en una sociedad moderna. Al tomar parte en ellas, asumieron posturas precisas con respecto a las ideas de quienes fueron seguramente los dos críticos más influyentes durante la primera mitad del siglo XX: Paul Valéry y T. S. Eliot. Además, Guillén, Cernuda, Paz, Lezama, Charry y Gil de Biedma debatieron los unos con los otros a lo largo de sus carreras. Asimismo, como herederos de la tradición romántico-simbolista, enfrentaron ciertos problemas fundamentales en la escritura de poesía, que cada uno resolvió a su manera: cuál es la relación de la poesía con las correspondencias o las analogías universales, cuál es su relación con la realidad histórica, hasta qué punto la expresión de un sujeto individual en el poema es capaz de alcanzar algún grado de universalidad. Estas cuestiones salen a colación en esta tesis, que, en su primera parte, estudia de forma comparada la obra crítica de cada uno de ellos y, en la segunda, su poesía.
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