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Resumen de Desarrollo y evaluación de la eficacia de dos programas preventivos en comportamientos no saludables respecto al peso y la alimentación: estudio piloto

María del Rocío Rosés Gómez

  • RESUMEN TESIS DOCTORAL: Desarrollo y evaluación de la eficacia de dos programas preventivos en comportamientos no saludables respecto al peso y la alimentación. Estudio piloto. Ma DEL ROCÍO ROSÉS GÓMEZ La alta prevalencia de los Trastornos del Comportamiento Alimentario (TCA) según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, revisado y publicado por la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) (DSM-V, 2013) junto con el enorme sufrimiento que provocan estas enfermedades, tanto a las personas que las padecen como a sus familias, hacen que sea una prioridad de primer orden que surjan nuevos mecanismos de prevención. En la presente investigación, se han analizado dos programas de prevención respecto a la sintomatología alimentaria, la influencia del modelo estético y las cogniciones desadaptativas, implementados a adolescentes en la escuela. Uno de los programas ha sido el resultado de la mejora y ampliación del programa ya existente Alimentación, modelo estético femenino y Medios de comunicación. Cómo formar alumnos críticos en Educación Secundaria® (Raich, Sánchez-Carracedo, y López-Guimerà, 2008) compuesto por tres bloques Alimentación (AL); crítica al Modelo Estético Femenino (MEF) y crítica al Modelo Estético Masculino (MEM). El otro programa implementado ha sido el denominado Teatro Vivo, en el que se desarrollan los mismos temas mediante un guión teatral. Ambos programas se han comparado con un grupo control. La muestra estaba formada por 103 chicas y 75 chicos de 2o de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de cuatro centros escolares de localidad de Terrassa en el Vallés Occidental, provincia de Barcelona, España. Los instrumentos que se utilizaron fueron: Eating Attitudes Test (EAT-26); Sick, Control, One, Fat, Food Questionnaire (SCOFF); The Sociocultural Attitudes Toward Appearance Questionnaire Review (SATAQ-R) y el Cuestionario de Cogniciones específicas relacionadas con los Trastornos de la Conducta Alimentaria (CE-TCA). Se obtuvieron puntuaciones estadísticamente significativas en el instrumento SCOFF, en el SATAQ-R (subescala interiorización) y en el CE-TCA. También se obtuvieron diferencias en el tamaño del efecto en los cuatro instrumentos. Los resultados de la investigación parecen apuntar a que las diferencias más importantes entre las intervenciones y el grupo Control se dan en el momento Post (justo después de recibir la intervención). También, que los tamaños del efecto se dan de manera bastante similar en la sintomatología alimentaria en ambos grupos de intervención. Sin embargo, la interiorización del ideal estético parece que disminuye más en el grupo AL+MEF+MEM que en el del Teatro. En cambio, en las creencias desadaptativas se observa un resultado inverso, en el grupo de Teatro disminuyen más que en el grupo AL+MEF+MEM. En futuras investigaciones se debería ampliar el rango de edad a edades inferiores y volver a utilizar una muestra mixta para comprobar cómo repercute este tipo de programas también en población masculina y que puedan frenar los factores desencadenantes de TCA tanto en chicos como en chicas.


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