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“El imperio nuevo de tu palabra”. Canon, tradición y ruptura en poetas cubanas de la Revolución.

  • Autores: Bibiana Collado Cabrera
  • Directores de la Tesis: Nuria Girona Fibla (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Carmen Alemany Bay (presid.), Antonio Méndez Rubio (secret.), Eleonora Cróquer Pedrón (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • La primera parte de esta tesis doctoral analiza la relevancia de la producción antológica como herramienta fundamental del estado revolucionario y las características y objetivos de su proceso canonizador. Para ello, lleva a cabo un largo recorrido a través de la casi totalidad de antologías poéticas publicadas en Cuba durante la segunda mitad del siglo XX (y principios del XXI). De esta labor de búsqueda y compilación surge un vasto fichero que consta a modo de apéndice. En esta parte aparecen organizadas según diversos criterios todas las selecciones poéticas cotejadas a lo largo de la investigación, incorporando la referencia bibliográfica y el índice de autores incluidos en cada una de ellas. La consulta de esta base de datos, fruto de un laborioso y largo proceso de recopilación, facilita el seguimiento de la primera parte de esta tesis y constituye una herramienta de gran utilidad ?e inexistente hasta el momento? para el estudio de la producción poética cubana. Aunque nuestra pretensión ha sido recoger todas las antologías de carácter nacional publicadas en Cuba durante el régimen revolucionario, en determinadas ocasiones hemos incorporado algunas obras editadas en el exterior por considerarlas de especial pertinencia ?generalmente porque, a pesar de estar publicadas en el extranjero, la selección está a cargo de un autor cubano?. De entre estas inclusiones, destacamos las antologías elaboradas en España, por resultarnos de especial interés la mirada construida desde nuestro país. También dedicamos un apartado específico a las antologías que han recogido la escritura de mujeres poetas. Este apartado surge de la comprobación, a lo largo de todo el recorrido, de cómo el discurso hegemónico se construye sobre una ausencia: la de las mujeres, que no forman parte del entramado representacional sobre el que se construye lo revolucionario. La atención a este tipo de antologías nos hace plantearnos en qué momento y cómo son incorporadas las mujeres a la historiografía nacional cubana, esto es, en qué marco se inserta la escritura de las poetas que ocupan la segunda parte de nuestro trabajo. Esa segunda parte, compuesta por cinco capítulos, se concentra en el análisis de tres autoras cubanas, cuya escritura y posicionamiento vienen marcados, principalmente, por tres momentos de la historia reciente cubana: el devenir de la producción poética de Georgina Herrera (1936) está fuertemente condicionado por el Triunfo de la Revolución y el desarrollo de las primeras políticas culturales del Régimen (1959-1970); la obra de Reina María Rodríguez (1952), en cambio, emerge en el contexto de cambios resultante del Quinquenio Gris (1971-1976), en el cual cristalizan y cobran fuerza concepciones poéticas divergentes de las hegemónicas; por último, Damaris Calderón (1967) comienza a publicar durante el Periodo Especial (década de los noventa), el último gran momento de reestructuración del circuito cultural cubano. Consideramos, pues, que la producción de estas autoras atraviesa los principales procesos de cambio experimentados desde el Triunfo de la Revolución, dando cuenta de la evolución de las polémicas en torno al lenguaje poético y a la gestión cultural del país.


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