Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La creación musical en el cine español contemporáneo

  • Autores: Teresa Fraile Prieto
  • Directores de la Tesis: Matilde María Olarte Martínez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Salamanca ( España ) en 2009
  • Idioma: inglés
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Martín Moreno (presid.), José María García Laborda (secret.), Celsa Alonso González (voc.), Santiago Fouz-Hernández (voc.), Jaume Radigales (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: GREDOS
  • Dialnet Métricas: 14 Citas
  • Resumen
    • La Tesis Doctoral La creación musical en el cine español contemporáneo aborda el estudio de la música en el cine desde el punto de partida de la musicología, pero al mismo tiempo plantea la necesidad de aproximarse a ella desde una perspectiva interdisciplinar, pues toma el fenómeno audiovisual como unitario. El trabajo es en sí mismo una reflexión sobre el estudio de la música en el cine, planteando los problemas que surgen en el análisis de la interacción músico-cinematográfica. Así, el primer gran bloque consiste en una revisión crítica de las teorías más relevantes aparecidas en torno a la música de cine a lo largo de su historia, donde se presta una especial atención a las teorías más recientes y a conceptos extraídos de la nueva musicología y de los estudios de popular music.Se realiza asimismo una aportación historiográfica del contexto de la música de cine en España, y se construye la historia específica del periodo de 1990 a 2004, incidiendo tanto en los rasgos de esta generación de compositores y directores, como en otros agentes privativos de este momento.El siguiente capítulo se consagra a definir la identidad nacional de la música del cine español contemporáneo y a mostrar algunos casos fílmicos en los que la música de cine es constructora de discursos de identidad. Finalmente, se ejemplifican las principales tendencias de la banda sonora musical del periodo mediante el análisis de siete binomios presentes en el cine español, cada uno compuestos por un compositor y un director. La colaboración de dos creadores da lugar a paradigmas creativos que ayudan a definir el panorama musical del cine español en un momento tan heterogéneo como son estas dos décadas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno