Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Innovación educativa y resultados de aprendizaje en la docencia universitaria de la contabilidad

  • Autores: María Dolores Montagud Mascarell
  • Directores de la Tesis: Juan Luis Gandía Cabedo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Begoña Giner Inchausti (presid.), Bernabé Escobar-Pérez (secret.), Carlos Serrano Cinca (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RODERIC
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • La presente Tesis Doctoral, elaborada como compendio de tres artículos publicados en revistas científicas, tiene por objetivo analizar el impacto que el uso de diferentes medios en la acción educativa universitaria supone en el rendimiento académico de los estudiantes y, por ende, en la calidad educativa de la Universidad. La introducción de nuevos mecanismos educativos en la docencia universitaria de la contabilidad se derivan, tanto de las exigencias que, para la educación superior, supone la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior como de los pronunciamientos de organismos académicos y profesionales, que manifiestan la conveniencia de que, en nuestra disciplina, se introduzcan innovaciones educativas que permitan a los estudiantes desarrollar competencias y habilidades profesionales propias de nuestra área de conocimiento. En el Capítulo I se analiza el escenario docente actual en el que la incorporación de metodologías docentes innovadoras, la introducción de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación y la adopción del modelo de formación en competencias se presentan como factores claves para conseguir los objetivos de campus de excelencia, mejora de la calidad educativa y competitividad internacional de nuestra docencia universitaria. En el Capítulo II se justifica la investigación realizada en cada una de las publicaciones, se expone el estudio empírico así como las principales conclusiones y limitaciones. En nuestro primer artículo se contrasta si la adopción de métodos docentes innovadores tiene o no efectos positivos en el rendimiento académico de los estudiantes de contabilidad de costes comparando los estudiantes de la doble licenciatura en ADE-Derecho con una muestra de estudiantes de la Licenciatura en ADE. Los resultados ponen de manifiesto que existe una mejora significativa en el rendimiento académico en los estudiantes que reciben el tratamiento de las nuevas metodologías. En el segundo artículo, desarrollamos un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) para la asignatura contabilidad de gestión impartida en el Grado en Finanzas y Contabilidad. El estudio empírico desarrollado en este trabajo contrasta si el uso del EVA afecta positivamente o no al resultado académico de los estudiantes. La evidencia empírica ha puesto de manifiesto que mejora el rendimiento académico de los estudiantes contribuyendo a la obtención de resultados más homogéneos entre los estudiantes que lo utilizan y además lo perciben de forma satisfactoria. Nuestro tercer artículo analiza si se están cumpliendo los preceptos derivados de la aplicación del modelo de formación en competencias en los nuevos grados. Se ha realizado un análisis de los dos primeros cursos del Grado en Finanzas y Contabilidad de la Universitat de València. Los resultados obtenidos han puesto de manifiesto que el modelo de formación en competencias, aunque se ha realizado algún avance, no se ha desarrollado e integrado convenientemente en la enseñanza universitaria.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno