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Registro, catalogación y planificación del patrimonio urbano arquitectónico: una aproximación al caso valenciano

  • Autores: María Teresa Broseta Palanca
  • Directores de la Tesis: Francisco Taberner Pastor (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de València ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Fariña Tojo (presid.), María Emilia Casar Furió (secret.), Cristina Guisasola Lerma (voc.)
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    • Introducción o motivación de la Tesis: El propósito principal de esta tesis es el conocimiento profundo del estado de la cuestión de un ámbito complejo, como es el patrimonio cultural inmerso en el campo del urbanismo, con la intención de que el análisis conduzca a propuestas útiles para la mejora de la conservación y difusión de los valores patrimoniales, a través de la técnica de planificación territorial y urbanística. Supeditados a la materia, como objetivos de conocimiento y análisis del trabajo, se estudian temas como el tratamiento del patrimonio urbano en el ámbito de la gestión cultural y más concretamente, de los planes estratégicos de cultura. Se comprueba la vigencia de los instrumentos de protección del patrimonio arquitectónico y su aplicación en la práctica de la gestión urbanística. Se analizan las técnicas de registro y catalogación de inmuebles y la adaptación de las TICS a estas prácticas tradicionales, mediante un sistema E-heritage como plataforma digital de datos, que garantice la operatividad de la gestión, y la comunicación y difusión del patrimonio por las administraciones. Asimismo, se estudian las técnicas de ordenación del patrimonio arquitectónico en la planificación urbanística de la Comunidad Valenciana, tanto a escala territorial como en los ámbitos urbanos de la ciudad de Valencia y núcleos de menor población. A partir del análisis, se aportan mejoras en la técnica de catalogación y ordenación del patrimonio arquitectónico, a fin de su protección, con especial atención en optimizar los medios de catalogación y normas de protección de los núcleos históricos menores valencianos. Como contribución, se propone la actualización y digitalización del catálogo de la ciudad Valencia, con incorporación de un sistema E-heritage, exportable al resto de catálogos municipales, como herramienta básica en la gestión del patrimonio, en consecución de la primera fase hacia su conservación, el conocimiento de los valores que llevaron a su catalogación. Desarrollo Teórico: 0 OBJETIVOS I CAPÍTULO 1.- EL VALOR CULTURAL DEL PATRIMONIO URBANO 1.1 La evolución teórica del valor cultural del patrimonio urbano. 1.1.1. El valor cultural ambiental 1.1.2. La protección del patrimonio vernáculo 1.1.3. El paisaje urbano 1.2 Nuevas bases de gestión del patrimonio cultural 1.2.1 Patrimonio y paisaje 1.2.2 El Patrimonio urbano, herramienta de desarrollo sostenible 1.2.3 Programas europeos relevantes en materia de cultura y patrimonio 1.3 La gestión del patrimonio arquitectónico en los Planes Estratégico de Cultura 1.3.1 El Plan Estrategico de Cultura 1.3.2 El Plan Estratégico General 2012-2015 de la Secretaría de Estado de Cultura 1.3.2 El Patrimonio urbano en los Planes Estratégicos de Cultura en España 1.4 Los Instrumentos de protección del patrimonio urbano arquitectónico II CAPÍTULO 2.- LA IDENTIFICACIÓN DEL PATRIMONIO DE ESPECIAL INTERÉS: LOS REGISTROS DE BIENES 2.1 La Lista del patrimonio mundial 2.1.1 Categorías de Protección 2.1.2 Las TICs aplicada al patrimonio mundial 2.1.3 El caso del Conjunto Histórico de Ávila y sus Iglesias Extramuros 2.1.4 Conclusiones 2.2 El sello de patrimonio europeo. La red de patrimonio europeo 2.3 Los primeros registros de arquitectura en España 2.3.1 El Catálogo Monumental de la Nación 2.3.2 El Inventario del Patrimonio Histórico-Artístico Nacional 2.3.3 La TICs aplicada al catálogo monumental de España 2.4 Los registros de Bienes del Patrimonio Cultural 2.4.1 Registro Estatal de Bienes de Interés Cultural 2.4.2 Registros autonómicos de bienes de especial interés cultural 2.4.3 Otros registros autonómicos de patrimonio 2.4.4 La relación entre categorías de protección y registros 2.5 Las Tecnologías de la Información y la comunicación (TICS) en los registros de patrimonio arquitectónico 2.5.1. Sistemas E-Heritage europeos 2.5.2 Sistemas E-Heritage en España 2.5.3 Conclusiones sobre el uso de TICS en la gestión del patrimonio III CAPÍTULO 3.- MARCO DE ACTUACIÓN EN EL PATRIMONIO URBANO ARQUITECTÓNICO 3.1 Marco jurídico de protección del patrimonio cultural 3.1.1 Ley 16/1985 de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español 3.1.2 Ley 4/1998 del Patrimonio Cultural Valenciano 3.1.3 El Núcleo Histórico Tradicional Bien de Relevancia Local 3.2 El Patrimonio inventariado en la ordenación urbanística 3.2.1 Régimen jurídico de los bienes de interés cultural en el planeamiento urbanístico 3.2.2 Régimen general de autorizaciones e intervenciones en conjuntos históricos 3.2.3 El Plan Especial de Protección en conjuntos históricos y entornos de protección BIC 3.2.4 Introducción del catálogo urbanístico en los conjuntos históricos 3.3 El Patrimonio no inventariado en la ordenación urbanística 3.3.1 La delimitación del casco histórico como determinación de la ordenación urbanística 3.3.2 La inclusión de los catálogos urbanísticos en los instrumentos de planeamiento 3.4 La ordenación urbanística del patrimonio urbano 3.4.1 Contenido del catálogo urbanístico 3.4.2 Contenido del Plan Especial de Protección del patrimonio 3.4.3 Contenido de los planes de protección del patrimonio en la legislación sectorial 3.4.4 Las operaciones de renovación urbana 3.5 La legislación urbanística valenciana y el mantenimiento del patrimonio urbano 3.5.1 Aportación de la Ley Reguladora de la Actividad Urbanística 3.5.2 La Ley 16/2005, de 30 de diciembre, Urbanística Valenciana 3.5.3 La regulación del paisaje y la evaluación ambiental 3.5.4 La Estrategia Territorial de la C.Valenciana y el Proyecto de Ley de Ordenación Territorial, Urbanística y del Paisaje (LOTUP) 3.6 Políticas de recuperación del patrimonio urbano 3.6.1 Antecedentes 3.6.2 Actuaciones sobre el medio urbano 3.6.3 El régimen de ejecución forzosa 3.6.4 El deber de conservación y el deber de rehabilitar 3.6.5 La distribución de competencias en la gestión de patrimonio urbano 3.6.6 La gestión urbanística de la recuperación del patrimonio urbano 3.6.7 Las políticas de vivienda en la recuperación del patrimonio urbano IV CAPÍTULO 4.- LA CATALOGACIÓN EN LA PLANIFICACIÓN URBANÍSTICA DE LA CIUDAD DE VALENCIA 4.1 El catálogo urbanístico de Valencia 4.1.1 Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Plan General de Valencia 4.1.2 Normas urbanísticas sobre protección de inmuebles catalogados en el Plan General de Valencia 4.1.3 Contenido normativo del catálogo 4.1.4 Los Niveles de protección frente a las convenciones de Intervención en el Patrimonio 4.1.5 Modificaciones del catálogo: Los casos de la Cárcel Modelo y la Tabacalera de Valencia 4.2 La ampliación y revisión del Catálogo 4.2.1 La ampliación del Catálogo con los Planes Parciales 4.2.2 El Catálogo BYEP de Planes Especiales y Planes Especiales de Reforma Interior 4.2.3 Catálogo BYEP de Planes Especiales de Protección 4.2.4 La Revisión Simplificada del Plan General de Valencia. Catálogo Estructural de Bienes y Espacios Protegidos 4.2.5 La multiplicidad de catálogos en el Término Municipal de Valencia 4.3 La catalogación en Los Planes Territoriales 4.3.1 Los Planes de Acción Territorial y los Catálogos de Paisaje 4.3.2 El Catálogo de Bienes y Espacios Rurales Protegidos del Plan de Acción Territorial de Protección de la Huerta (PATH) 4.3.3 Intervenciones en la Huerta Protegida de Valencia: Los casos de La Punta y La Torre 4.3.4 Catálogo de los Paisajes de Relevancia Regional 4.4 La catalogación de los planes especiales de protección 4.4.1 Los planes especiales de protección de la ciudad Valencia 4.4.2 Normativa Urbanística del PGOU de Valencia sobre Planes Especiales de Protección 4.4.3 Propuesta de ordenación de los PEPRI del Conjunto Histórico de Valencia 4.4.4 Actuaciones: Áreas de proyecto urbano, Unidades de Actuación y Actuaciones Aisladas 4.4.5 La catalogación. Niveles de protección propuestos en los Planes 4.4.6 Conclusión: Cuadro comparativo de criterios de intervención sobre inmuebles catalogados en los PEPRIS Valencianos 4.5 Catalogación en entornos BIC. La duplicidad de catálogos 4.5.1 PE de Protección del Entorno del BIC de la Iglesia de Nuestra Señora de la Misericordia de Campanar 4.5.2 PE de Protección del Entorno de los BIC -Puerta de Serranos, Iglesia y Convento de Santo Domingo, Museo Bellas Artes, Monasterio del Temple, Palacio de Justicia, Ex-Convento del Carmen e Iglesia de Santa Cruz y Palacio Condes de Cervellón 4.6 Aportación: El proyecto SIPAV- Registro Administrativo del Catálogo Urbanístico de Valencia 4.6.1 Introducción 4.6.2 Objetivo 4.6.3 Proyecto de Sistema de Información del Patrimonio de la Ciudad de Valencia 4.6.4 Caso de ejemplo: Aplicación al catálogo del PE del Conjunto Histórico de Burriana 4.6.5 Desarrollo y estandarización del Proyecto SIPACV 4.6.6. Instrumento de difusión de cultura y conocimiento V CAPÍTULO 5. LA GESTIÓN DEL PATRIMONIO URBANO ARQUITECTÓNICO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA 5.1 Núcleos históricos mayores. Aportación de estudios previos 5.1.1 Presentación del estudio previo: La regulación urbanística de los centros históricos en las ciudades medias de Valencia 5.1.2 Conclusiones sobre el planeamiento vigente 5.1.3 Conclusiones sobre aplicación del planeamiento 5.1.4 Aportaciones 5.2 Núcleos Históricos Menores 5.2.1 Objetivo 5.2.2 Planteamiento de fases 5.2.3 Población y muestra 5.2.4 Metodología 5.3 Antigüedad del planeamiento, tendencia de renovación y declaraciones BIC. (Fase 1) 5.3.1 Antigüedad del planeamiento general municipal 5.3.2 Revisión del planeamiento general municipal 5.3.3 Catalogaciones BIC 5.3.4 Conclusiones Fase 1 5.4 El Catálogo Municipal (Fase2) 5.4.1 Delimitación del Núcleo Histórico Tradicional 5.4.2 El Catálogo municipal en el tiempo 5.4.3 Contenido del catálogo. Bienes objeto de protección 5.4.4 Conclusiones sobre catalogación 5.4.5 Régimen de protección de inmuebles en el planeamiento 5.5 Régimen de protección de inmuebles 5.5.1 Las normas urbanísticas de protección en el plan general 5.5.2 El régimen jurídico de los bienes catalogados 5.5.3 La declaración BRL de los Núcleos Históricos Tradicionales 5.6 Estudio de campo 5.6.1 objetivo 5.6.2 El municipio de Beniparrell 5.6.3 El municipio de Benifairó de la Valldigna 5.6.4 El municipio de Cofrentes 5.6.5 El municipio de Quartell 5.6.6 Conclusiones del estudio de campo VI CAPÍTULO 6. CONCLUSIONES Y CONTRIBUCIÓN 6.1 El patrimonio urbano arquitectónico 6.1.1 El valor cultural del patrimonio urbano arquitectónico 6.1.2. Gestión del patrimonio arquitectónico en los Planes Estratégicos de Cultura 6.1.3 Instrumentos de protección del patrimonio urbano 6.2 Identificación y Registro 6.2.1 Registros e Inventarios 6.2.2 Sistemas E-heritage de registros de bienes 6.3 Regulación del patrimonio arquitectónico en la Ordenación Urbanística 6.3.1 Catálogos y Planes Especiales de Protección 6.3.2 La figura del Catálogo Único 6.4 Catalogación en Valencia 6.4.1 La técnica de catalogación 6.4.2 El contenido del catálogo 6.4.3 La mejora de la técnica de catalogación 6.4.4 Los criterios de intervención 6.4.5 La multiplicidad de catálogos 6.4.6 La catalogación de los espacios públicos 6.4.7 La Revisión del catálogo municipal 6.4.8 La aportación práctica: el sistema de gestión del catálogo municipal 6.5 Catalogación y planificación del patrimonio en la Comunidad Valenciana 6.5.1 La catalogación en los municipios del medio urbano 6.5.2 La catalogación en los pequeños municipios del medio rural 6.5.3 Propuesta de homogeneización de las normas urbanísticas de protección 6.5.4 La declaración BRL del Núcleo Histórico Tradicional 6.5.5 Aportación 6.6 Conclusiones Finales Conclusión: A modo de conclusión se resumen las deducciones y aportaciones más relevantes del trabajo: Sobre la gestión del patrimonio urbano arquitectónico - Las actuaciones de recuperación del patrimonio se enclavan en un marco complejo, en el que se conjugan cuatro campos que convergen en el mismo: el interés histórico como herencia recibida, la identidad de un grupo humano, la demanda social de cultura, turismo y uso, y el producto de recursos económicos. - Las actuaciones de recuperación del patrimonio serán de carácter pluridisciplinar, donde el arquitecto debe ser figura clave con potenciación de sus conocimientos y competencias. - La gestión del patrimonio debe alcanzar dos objetivos simultáneos: conservar los valores culturales, identitarios, paisajísticos y ambientales, y satisfacer la demanda social, cultural y turística de ejercer actividades en el patrimonio. Sobre los registros de bienes - La fase de documentación es necesaria para adquirir conocimiento, para comprender el significado y el valor, para promover el interés y la implicación de las personas, para que haya un método válido de gestión del patrimonio y para garantizar la protección y a medio plazo la reutilización del mismo. - La identificación del patrimonio no se aborda de manera global y unitaria en todo el territorio español, aunque con modelos de gestión asimilables, en cada Autonomía se implementa un registro estructurado según las diferentes categorías de patrimonio reguladas por su legislación. - La informatización de la documentación de inmuebles, es fundamental como herramienta futura de trabajo ante cualquier actuación. El progreso en este campo es lento y de baja inversión estatal y autonómica, y prácticamente nula en entidades locales. Sobre la digitalización del registro administrativo de patrimonio - Faltan herramientas adecuadas para el tratamiento de datos al servicio de la catalogación de inmuebles, que cada vez crea documentos con mayor profusión informativa y normativa, imposibles de abarcar por los usuarios, con medios tradicionales de adquisición de conocimiento. - Se propone la gestión del catálogo municipal de Valencia a través del Sistema de Información digital del Patrimonio Valenciano SIPAV, desarrollado a través de un Proyecto de Cátedra ciudad de la UPV, cuyo contenido se abordará, en parte, con ayuda del resultado de investigación abordada por esta tesis. - El sistema SIPAV tiene la capacidad de ser exportable a la gestión de todo catálogo municipal o registro de bienes. Sobre la técnica de catalogación y ordenación del patrimonio - Con la existencia descoordinada del doble catálogo por la legislación patrimonial y urbanística, se alcanza teóricamente el objetivo de protección de bienes aislados pero se olvidan ámbitos importantes del patrimonio urbano, como son los conjuntos arquitectónicos. - El catálogo municipal de patrimonio debe ser un catálogo único, sencillo, completo y actualizado, como primer escalón en la defensa de nuestro patrimonio. - Los catálogos incorporados a planes parciales, especiales y de reforma interior son de ámbito municipal y deberían contemplar la modificación excepcional del catálogo urbanístico, dado que este último debe prever una protección no transitoria sobre estos ámbitos. Esta modificación debe trasladarse de manera rápida y eficaz al catálogo municipal. - Se deben eliminar técnicas de aumentos de edificabilidad en parcelas de inmuebles catalogados, generalizando la protección del inmueble a toda la parcela como entorno mínimo de protección. - La documentación exigible en el catálogo debe ser aquella que nos proporcione la siguiente información del inmueble: ¿ Ubicación física, que permita la exacta localización del bien: plano de situación con delimitación de la parcela y referencia catastral. ¿ Situación jurídica: propiedad, clasificación y calificación urbanística, afecciones por legislaciones sectoriales e información que condicione el tipo de intervención y el nivel de protección. ¿ Tipo de intervención: posibles actividades administrativas en aras a su conservación. Regulación de usos. ¿ Nivel o grado de protección: cómo se interviene desde el punto de vista técnico, diferenciando entre protección integral, parcial y ambiental. - El contenido de un plan especial de protección es perfectamente asumible por el catálogo, y por tanto, cabría defender éste último, como una única herramienta útil, en la que el Ayuntamiento debe centrar sus esfuerzos, cuya redacción se subvencione y cuya culminación suponga la vinculación de la catalogación a ayudas económicas. Sobre la revisión de los catálogos municipales: - La protección de los núcleos históricos valencianos pasa por las siguientes medidas: ¿ Nivel de protección ambiental, medida cautelar alternativa a la declaración BRL ¿ Catalogación de inmuebles del NUH. Niveles de protección e intervención posible. ¿ Regulación de usos. ¿ Normas urbanísticas de protección: - Mantener alineaciones y edificabilidad. Prohibir parcelaciones y segregación. Parcela sujeta al aprovechamiento del inmueble. - Licencias de adaptación al ambiente en edificios discordantes con tipologías de la zona. - Informe municipal previo sobre obras permitidas y documentación necesaria para licencias de obra. - Licencia de derribo condicionada a la concesión de licencia de intervención. - Ordenanzas sobre el aspecto exterior del edificio para obras de mejora en su envolvente, instalaciones y publicidad. - Normativa reguladora de la edificación aplicada SÓLO a vacíos urbanos preexistentes, adaptadas a las tipologías tradicionales de la calle. - Si la intención de la futura legislación urbanística valenciana, es conservar un catálogo exclusivo de paisaje en un documento creado al efecto de su protección e integración en la ordenación urbanística, se debe excluir el patrimonio paisajístico del futuro catálogo municipal de protecciones. - Una técnica de protección coherente pasa por el establecimiento de una relación biunívoca y reglada entre niveles de protección y tipos o técnicas de intervención. Con una terminología apropiada asociada a la definición de la técnica, regulada desde el órgano con competencia patrimonial, que podría seguir el siguiente esquema: 1. Estricta conservación o nivel mínimo de intervención: a) mantenimiento b) consolidación 2. Restauración 3. Rehabilitación: a) modernización b) reforma - Se denuncia la no adaptación de la Ley valenciana de patrimonio cultural a los criterios de intervención monumental defendidos por las cartas internacionales de patrimonio, y se reclama la necesaria revisión legislativa en cuanto a los criterios de actuación técnica para la restauración monumental, que deben ser ajustados a las normas internacionales. - El sacrificio de ciertas características y valores del edificio para alcanzar su adaptación a un nuevo uso de prestaciones demandadas en la actualidad, sólo puede darse en los edificios con nivel de protección parcial y ambiental, dentro de los criterios de actuación vinculados a estos niveles. Este sacrificio siempre debe tener un límite: el mantenimiento de la envolvente exterior del edificio en protección de su valor ambiental y por tanto, son técnicas incoherentes e inadmisibles en la catalogación, las de obras de sobreelevación y aumento de volumen. - La protección de ciertos inmuebles con categoría de monumentos se desvirtúa posteriormente en el contenido del catálogo con aplicación de niveles de protección no monumentales. Bibliografía: 1. AAVV: 1998-2009, 20 años de IAPH, Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, Consejería de Cultura de Andalucía, 2010. 2. AAVV: Actas del II Congreso Internacional sobre permanencia y transformación en conjuntos históricos, Universidad Politécnica de Valencia, Valencia, 2012. 3. 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