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Hablar en público: Programa para desarrollar la competencia oral en profesionales de la Salud

  • Autores: Fátima Roso Bas
  • Directores de la Tesis: Antonia Pades Jiménez (dir. tes.), Victoria Aurora Ferrer Pérez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de les Illes Balears ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Antonia Manassero Mas (presid.), Miquel Bennasar Veny (secret.), Carlos J. van der Hofstadt Román (voc.), Sofía López Roig (voc.), José Miguel Morales Asencio (voc.)
  • Materias:
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  • Resumen
    • Comunicarse eficazmente ante un auditorio es una destreza necesaria en las profesiones sanitarias puesto que el/a profesional se puede encontrar en escenarios donde sea preciso hablar ante un grupo más o menos numeroso de personas. Ejemplos de estas situaciones pueden ser dar una charla de educación sanitaria a nivel comunitario o exponer los resultados de una investigación a un grupo de expertos en la materia. Durante su formación académica, los futuros profesionales deben ir realizando también exposiciones orales en el aula. Se ha comprobado que esta actividad es uno de los principales estresores reconocidos por el alumnado universitario y puede ser, en algunos casos, un factor limitante durante el desarrollo de los estudios. El miedo a hablar en público, la falta de experiencia y de conocimientos sobre cómo realizar un discurso son las principales variables que dificultan esta tarea. La habilidad para hablar en público es una destreza que forma parte de la ¿Comunicación oral y escrita en la propia lengua¿, una de las competencias genéricas destacadas en las nuevas titulaciones del Espacio Europeo de Educación Superior. En este trabajo se plantean qué estrategias debe adoptar el/a docente para favorecer el desarrollo de la competencia oral en el alumnado universitario. El principal objetivo, por tanto, ha sido elaborar un programa de entrenamiento psicoeducativo en esta competencia. Para ello, se han analizado las experiencias en las distintas muestras entrenadas comprobando su eficacia a través de la metodología cuasiexperimental propia del ámbito educativo. Las variables que se han tenido en cuenta para comprobar la adquisición de la competencia oral tienen que ver con el miedo a hablar en público, la confianza y seguridad al realizar el discurso, la percepción de competencia por parte del alumnado y variables observacionales que componen la conducta verbal y no verbal de hablar en público. Al analizar los resultados se comprobó que, tras aplicarse el entrenamiento, los alumnos y alumnas obtuvieron una buena calificación en medidas observacionales, disminuyeron el temor a hablar en público y aumentaron su confianza para enfrentarse a esta situación. En general manifestaron un alto grado de satisfacción y motivación durante el proceso y presentaron elevadas expectativas de autoeficacia de la competencia oral. El entrenamiento propuesto resulta enriquecedor no sólo para el alumnado universitario sino también para todos/as aquellos/as profesionales que por sus condiciones laborales han de intervenir en público con cierta frecuencia, tanto en el ámbito de la salud como en otras ramas del conocimiento.


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