Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Financing mechanisms and competition in the transport sector

Jorge Valido Quintana

  • Resumen Los mercados de transporte se caracterizan por una estructura vertical, es decir, la prestación de servicios a los usuarios finales se provee a través de unos operadores que usan una determinada infraestructura. Es por ello que podemos diferenciar tres tipos de agentes en dichos mercados: los propietarios de la infraestructura, los operadores de los distintos servicios de transporte y los usuarios finales. En la presente tesis doctoral pretendemos abordar varios aspectos que afectan de manera diferente a los tres agentes anteriormente mencionados. En particular, dos de los capítulos de esta tesis analizan mecanismos de financiación, distinguiendo, por un lado, mecanismos de financiación dirigidos a los propietarios de la infraestructura y, por el otro, mecanismos de financiación dirigidos a los usuarios finales. Otro de los aspectos que se estudia en esta tesis es la competencia entre operadores de transporte. En primer lugar, en el capítulo 2 se analizan los incentivos generados por los diferentes mecanismos de financiación que se usan para cofinanciar infraestructuras, unidos a los derivados de los diferentes contratos que se pueden firmar entre una administración pública y una empresa privada. En segundo lugar, el Capítulo 3 está dedicado a analizar desde una perspectiva teórica la eficiencia de los diferentes tipos de subvenciones por residencia cuando las aerolíneas tienen poder de mercado. En concreto, comparamos dos mecanismos diferentes de subvención: subvenciones ad valorem frente a subvenciones específicas (subvenciones a la cantidad). Por último, el Capítulo 4 estudia la competencia entre dos modelos diferentes de negocio en el transporte aéreo: aerolíneas de bajo coste o Low-Cost frente a aerolíneas tradicionales. Mediante un modelo de diferenciación vertical con costes diferenciados y precios generalizados, consideraremos la frecuencia como un posible mecanismo para detener o acomodar la entrada de una aerolínea Low-Cost en un mercado dominado por una aerolínea tradicional. También se estudia bajo qué condiciones la entrada puede estar bloqueada en este tipo de mercados.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus