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The role of gender in accountability and competition

  • Autores: Orsola Garofalo
  • Directores de la Tesis: Jordi Brandts Bernad (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2014
  • Idioma: inglés
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Enrique Fatás Juberías (presid.), Carles Solà Belda (secret.), Aleksandra Gregorič (voc.)
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  • Resumen
    • Una creciente literatura explora las diferencias de género en el comportamiento económico y sus implicaciones para las organizaciones y los mercados laborales. Mi tesis contribuye a esta literatura mediante la investigación sobre el papel del género, así como las interacciones de género haciendo uso de experimentos de laboratorio y datos empíricos. En el primer capítulo, llevamos a cabo un experimento para investigar cómo el género del tomador de una decisión interactúa con la composición de género de una audiencia que exige una explicación de las decisiones de dicho decisor. En particular, vemos cómo esta interacción de género moldea el nivel de esfuerzo cognitivo del decisor en una situación de responsabilidad. Junto con la medida del nivel de responsabilidad, usando la teoría de decisión, empleamos dos medidas fisiológicas: la presión arterial y la variabilidad de la frecuencia cardíaca, que nos permiten separar los efectos del estrés y la responsabilidad en la toma de decisiones. Nuestros resultados muestran que los hombres son más sensibles a los cambios en la composición de la audiencia. Por el contrario, las mujeres aportan un nivel de esfuerzo cognitivo que no cambia en función del genero de la audiencia. Por último, encontramos que la variación de la presión arterial tiene un efecto significativo, aun pequeño, sólo en el comportamiento de los hombres. En el segundo capítulo, se amplía el experimento anterior con la introducción de dos nuevos elementos, esto es, que los participantes toman decisiones incentivadas y que comparten la cuota de las ganancias con los miembros de la audiencia. Así, se estudia cómo el esfuerzo cognitivo de un decisor está influenciado por (1) la interacción de su propio género con el de una audiencia y (2) el sistema de pago adoptado. Los principales resultados muestran que la combinación de incentivos y el hecho de compartir los pagos tiene un efecto positivo en la prestación de esfuerzo cognitivo de las mujeres; en particular, las mujeres aumentan su nivel de esfuerzo cuando se combina con una audiencia del género opuesto. Por el contrario, el esfuerzo cognitivo de los hombres se ve influido cuando el régimen de compensación incluye sólo los incentivos; los hombres disminuyen su disposición al esfuerzo cuando se combina con una audiencia del género opuesto. En el tercer capítulo, usando datos de empresas familiares en Italia, se analiza si las interacciones de género en la cima de la jerarquía de la empresa afectan el desempeño general de las empresas. Nuestros resultados muestran que mayor número de consejeras mejora significativamente la rentabilidad operativa de las compañías dirigidas por mujeres. Para mitigar la posible endogeneidad, evaluamos transiciones ejecutivas utilizando un enfoque de triple diferencia complementa con propensity score matching y variables instrumentales. Por último, se muestra que el efecto positivo de las interacciones de sexo femenino en la rentabilidad se reduce cuando la empresa se encuentra en áreas geográficas caracterizadas por prejuicios de género y cuando la empresa es grande. En el último capítulo, analizamos si los ejecutivos de ambos sexos reaccionan de manera diferente a un aumento de la presión competitiva. Nuestra identificación se basa en el cambio escalonado de las barreras interestatales para apertura de sucursales, que varió la exposición a la presión de la competencia en el sector bancario de los EE.UU. a mediados de la década de 1990 hasta principios de 2000. Nuestros resultados indican que cuando la competencia aumenta, los bancos dirigidos por mujeres empeoran el rendimiento. Sin embargo, encontramos que a pesar de una menor rentabilidad, el liderazgo femenino mitiga el efecto potencial y exacerbado de la competencia con toma de riesgos.


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