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Evaluación formativa de un centro de reeducación

  • Autores: Jaume J. Portet Tiebas
  • Directores de la Tesis: Gonzalo Anaya (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2004
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ernest García García (presid.), Jaume Martínez Bonafé (secret.), Raimundo Drudis Baldrich (voc.), Amparo Martínez Sánchez (voc.), Francisco Fernández Palomares (voc.)
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RODERIC
  • Resumen
    • El internamiento de un/a adolescente en un centro de reeducación y el trato que reciba en el mismo depende de la representación social que se tenga sobre: 1,- La infancia y "menor" (como identidad jurídico-social). 2,- La historia institucional de trato de la marginación. 3,- Las atribuciones con que se explica la conducta desviada. 4,- Las respuestas penales que se le aplicaban. 5,- Del marco jurídico que regula el procedimiento. En una segunda parte se hace un repaso a las teorías de la evaluación y la organización, a las aportaciones de algunos análisis de internados infantiles y penales realizados en España y a lo que dice la literatura sobre: A,- Los agentes de estos centros (dirección, educadores, internos). B,- Las instituciones de internamiento. C,- La metodología de intervención socio-educativa. Luego, pasando de la concepción de la concreción, se describe un centro en sus aspectos físicos, históricos, personales, organizativos, metodológicos y vivenciales. Se contrasta la legislación con su práctica y se plantea esta institución como constructora de identidades (Goffman), para terminar con unas conclusiones en las que se recogen enseñanzas de este análisis. Algunas conclusiones son: Los centros de reeducación responden a una lógica jurídico-administrativa y no educativa. No parece compatible una relación vital (del interno) con una laboral (del educador). El régimen es el marco necesario para aplicar un programa socio-educativo pero no lo sustituye. Este programa debe contar con técnicas socio-cognitivas y de habilidades sociales, aceptadas por el interno, con una intervención en medio abierto y la implicación comunitaria. No basta eliminar los factores que llevaron a conductas desviadas, ni corregir éstas, hay que enseñar formas diferentes de ser y comportarse. La identidad social que crea la institución es fundamental. Aún nos falta saber mucho sobre reinserción: la eva


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