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"Preludio a Borís", "Aquarelle" y "Liebestod": La evocación de la música del pasado desde una síntesis de corrientes compositivas actuales

  • Autores: Carlos Fontcuberta Llavata
  • Directores de la Tesis: Jorge Sastre Martínez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de València ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Javier Costa Ciscar (presid.), Nuria Lloret Romero (secret.), Matin Laliberté (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RiuNet
  • Resumen
    • El objeto fundamental de la tesis consiste en el desarrollo de un enfoque creativo propio en el ámbito de la composición musical, basado en la evocación de la música del pasado a partir de una síntesis de corrientes compositivas actuales. Este enfoque aborda la relación con la música preexistente de un modo particular, ya que las alusiones que a ella se hacen tienden aquí a aparecer integradas en un discurso unitario y sin discontinuidades estilísticas, frecuentemente como evocación de un cierto colorido armónico emergente de un contexto sonoro novedoso. La fundamentación artística y teórica parte esencialmente de determinados aspectos de la música espectral, de las obras y escritos de Helmut Lachenmann, Salvatore Sciarrino y Gérard Pesson, y de ciertas consideraciones acerca de los compositores de la música del pasado a los que se hace referencia. Cada una de las tres obras que integran el contenido práctico de la tesis supone un caso particular, y distinto del resto, de aplicación de nuestro enfoque compositivo. Tanto los planteamientos formales como el modo de realizar y articular las alusiones a la música del pasado, el propio procedimiento de composición, y también las motivaciones impulsoras de cada uno de los tres proyectos de composición tienen entre sí grandes diferencias. Esto resulta de una importancia crucial, pues se trata de poner en práctica un enfoque compositivo que, siguiendo ciertas líneas metodológicas, esté sin embargo lejos de constituir un método de componer, y debe resultar efectivamente útil y provechoso a la actividad creativa y a la individualidad de cada proyecto. Algunas de las características principales del enfoque consisten en la elaboración de un sistema armónico propio, destinado a la creación de una amalgama armónico-tímbrica de la que tenderán a emerger las alusiones a la música preexistente; la planificación del proceso de composición de modo que la escritura de la partitura queda relegada a la fase final del trabajo; el empleo sistemático de gráficos y esquemas en el proceso de composición, etc. La primera de las tres obras realizadas, Preludio a Borís (In memoriam Modest Mussorgsky), está escrita para una formación camerística de 8 instrumentos, y constituirá el ejemplo más sencillo de puesta en práctica del enfoque compositivo. En ella, un material armónico relacionado con un característico pasaje de la ópera Borís Godunov de Modest Mussorgsky permitirá que se realice una evocación de tipo armónico que remitirá a dicha ópera. Aquarelle, pare 13 instrumentos, supone una aplicación más compleja de los principios compositivos desarrollados en Preludio a Borís. En este caso, ciertas alusiones a la música de Claude Debussy serán tratadas e integradas a través de mecanismos más complejos, que afectarán en mayor medida a la dimensión horizontal de la música, y se explorará también una gradación entre las sutiles referencias armónicas y elementos que impliquen una mayor heterogeneidad de los materiales, fundamentalmente por la presencia de alusiones no sólo de tipo armónico, sino también melódico. El enfoque compositivo presentado culmina con su aplicación al ámbito orquestal en la última de las obras, Liebestod (Barcarola para orquesta). En esta composición que rinde homenaje a Richard Wagner, se profundizará en los aspectos explorados en las obras anteriores, y nuestros planteamientos alcanzarán aquí su grado mayor de complejidad. A través de la primera de las tres obras se realiza una formulación de los aspectos básicos del enfoque compositivo desarrollado. Como conclusiones principales obtenidas de este trabajo destaca en primer lugar la valoración positiva del funcionamiento del sistema armónico, tanto en su contribución a la integración de las alusiones y a la unidad estilística de la obra como en su utilidad como herramienta compositiva, por cuanto permite una sistematización de las alturas, tanto en la dimensión vertical como en el material de escalas melódicas. En segundo lugar, la planificación del proceso de composición ha libera gran parte del mismo de las ataduras a convencionalismos de la notación musical. En este sentido, el empleo de gráficos y esquemas tiene un cometido fundamental, y ha resulta una herramienta de gran utilidad, tanto para el proceso compositivo como para la posterior explicación del mismo. Las conclusiones arriba descritas son extensibles también a las otras dos obras. Lo que éstas aportan respecto a la anterior es, en primer lugar, un funcionamiento más complejo del sistema armónico, con una mayor implicación de la dimensión horizontal. Se realiza asimismo un trabajo a sobre materiales musicales más heterogéneos, a partir de elementos alusivos más numerosos y variados, y en la integración de estos elementos resultan efectivos determinados mecanismos formales que apoyan al sistema armónico en su cometido de integración de dichos elementos. Estas dos obras aportan además un trabajo profundo sobre la gradación entre suido instrumental y sonido ordinario, y sobre el empleo de técnicas instrumentales no convencionales. Entre los méritos artísticos obtenidos con estas obras destaca la consecución del Primer Premio en el XXII Premio Jóvenes Compositores Fundación Autor-CNDM y el estreno de otra de las obras al ser seleccionada en el Festival Acanthes 2011 en Metz (Francia). El trabajo de investigación se ha visto enriquecido con una estancia en el Conservatorio Nacional Superior de París, donde el autor de la tesis ha tenido el privilegio de ser el primer "investigador en acogida" en la historia de dicho centro.


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