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Transversalidad entre violencia de género y violencia colonial en las artes visuales de México, América Central y el Caribe español

  • Autores: Emilia Quiñones Otal
  • Directores de la Tesis: Ester Alba Pagán (dir. tes.), Empar Cubells Casares (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Xesqui Castañer López (presid.), Aurora Alcaide Ramírez (secret.), Rafael Jackson Martín (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • La violencia de género afecta a todas las mujeres del mundo. Por las condiciones políticas, económicas y culturales, este tipo de violencia afecta a las mujeres de América Latina de forma distinta a las mujeres del resto del planeta. En esta tesis se estudia cómo enfrentan la violencia de género las y los artistas de la región, especialmente del territorio que comprende México, América Central y el Caribe español. Para el estudio se ha investigado la forma en que las y los artistas han enfrentado las condiciones políticas, económicas y culturales que afectan a la región para, de esa forma, poder ubicar el arte que trata la violencia de género en su contexto específico. De esa forma se encontró que el problema que más ha afectado a la población y que los artistas han estudiado es el colonialismo y que la violencia generada por dichas invasiones se han vinculado en el arte a la violencia machista o patriarcal. Se ha encontrado especialmente un fenómeno por el que las artistas utilizan su propio cuerpo, o el cuerpo de las mujeres en la obra como metáfora del territorio colonizado y al mismo tiempo como el cuerpo que sufre dicha violencia patriarcal, como si el patriarcado fuese colonizador de las mujeres.


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