Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Polimorfismos de los genes TNF, LTA, IL-1RN y TNFR2: papel en la susceptibilidad, gravedad y pronóstico de la neumonía adquirida en la comunidad

  • Autores: José María Ferrer Agüero
  • Directores de la Tesis: J. Solé Violán (dir. tes.), Felipe Rodríguez de Castro (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ( España ) en 2010
  • Idioma: español
  • ISBN: 978-84-694-0705-9
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Pedro Cabrera Navarro (presid.), Jorge Freixinet Gilart (secret.), Francisco Mariscal (voc.), Pablo Torrabadella de Reynoso (voc.), Leonardo Lorente Ramos (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: acceda
  • Resumen
    • La presentación clínica de la neumonía adquirida en la comunidad (NAC) es muy variable, dependiendo de la diferente virulencia de los microorganismos, la edad del paciente o la existencia de enfermedades subyacentes. Sin embargo, la variabilidad genética también puede jugar un papel importante. Varios estudios han investigado la influencia que tienen los polimorfismos en los genes involucrados en la respuesta inflamatoria, a la hora de explicar la susceptibilidad, gravedad y pronóstico de la NAC, pero sus resultados han sido con frecuencia contradictorios. Ello es debido a diferentes problemas metodológicos como el limitado poder estadístico, la heterogeneidad de la población y la inadecuada definición del fenotipo estudiado, la existencia de desequilibrio de ligamiento o la estratificación de la población. El objetivo de este estudio multicéntrico fue evaluar en una amplia población de pacientes la potencial asociación entre los polimorfismos en genes que expresan moléculas inflamatorias o antiinflamatorias y la susceptibilidad, gravedad o pronóstico de la NAC. Se estudiaron 1162 pacientes con NAC y 1413 controles. Se genotiparon los siguientes polimorfismos: TNA-238 y -308, LTA+252, IL1RN 86pb y TNFRSF1B+676 (TNFR2 M196R). No se observaron diferentes significativas en las frecuencias alélicas o genotípicas entre pacientes y controles. Tampoco se observó asociación entre TNFA-238 y-308m LTA+252 o IL1RN 86pb y la gravedad o pronóstico de la NAC. La mortalidad a los 28 días mostró una diferencia significativa en la distribución de los genotipos de TNFRSF1B+676 G/T (p=0,0129). El análisis de supervivencia de Kaplan-Meier demostró un efecto protector del genotipo GT. El análisis de regresión de Cox ajustado para edad, sexo, hospital de origen y comorbilidad, mostró que los pacientes con genotipo GT tenían menor mortalidad que aquellos con genotipo GC o TT (p=0,02; HR 0,53; IC95% 0,31-0,90 para supervivencia a 90 días; p=0,01; HR 0,41; IC95% 0,21-0,81 para supervivencia a 28 días p= 0,049; HR 0,48; IC 95% 0,23-0,99 para supervivencia a 15 días. En conclusión, este estudio no demuestra ninguna influencia de los polimorfismos en los genes del TNF, LTA o IL1RN en la susceptibilidad, gravedad o pronóstico de la NAC. Sin embargo, los pacientes heterocigotos para el polimorfismo TNFSF1B +676 presentan un mejor pronóstico. Esta observación podría potencialmente identificar a un subgrupo de pacientes que podrían beneficiarse de tratamiento inmunomodulador.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno