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Resumen de Les "other-regarding virtues" en l’ètica contemporània

Ignasi Llobera Trias

  • En caso de enfrentarse con un dilema moral en que se tiene que elegir entre uno mismo y los otros, ¿cómo se debe actuar? ¿Nos hemos de favorecer a nosotros mismos o hemos de favorecer a los otros? Para responder a dicha pregunta, se ha restringido el ámbito de investigación en el de las virtudes auto-referentes y otro-referentes en la ética contemporánea. El primer capítulo de la tesis plantea dicha problemática y pone de manifiesto el desacuerdo fundamental imperante sobre la concepción de la ética, ya identificado por Paul Bloomfield (2008). La mayoría de filósofos contemporáneos presuponen un tipo de ética sin hacer explícita tal posición ni dar argumentos a su favor. Se estudiarán tres tipos de ética en relación con su concepción del alcance de la moral: la ética auto-referente, la otro-referente y la mixta. El segundo capítulo focaliza en la investigación sobre el tema de las virtudes: se distingue la ética de la virtud de la teoría de la virtud, optando por esta segunda, y se ofrece una definición de 'virtud'. A continuación, se estudia el desarrollo histórico de las virtudes auto-referentes (self-regarding virtues) y otro-referentes (other-regarding virtues). Posteriormente, se lleva a cabo un estudio conceptual de estos tipos de virtudes, incluyendo también las virtudes mixtas (mixed virtues) de la mano de Michael Slote (1992). El tercer capítulo aborda la problemática presentada en el primer capítulo con las herramientas conceptuales desarrolladas en el segundo. Con la teoría de la virtud desarrollada, se analizan las razones que puede haber para defender la ética auto-referente, la otro-referente y la mixta. También se estudian las principales objeciones a las que tienen que hacer frente: el egoísmo moral, el auto-sacrificio del agente moral y la imposibilidad de responder a los dilemas morales en que se tiene que elegir entre favorecerse el propio agente moral o favorecer a los otros. Se defiende la superioridad de la ética mixta, aunque no ofrezca una guía directa para la acción en los dilemas morales considerados: recomienda que el agente busque el equilibrio entre las virtudes auto-referentes y las otro-referentes tanto en el dilema mismo como en su contexto y en la vida del agente moral en general. Esto lleva a reconocer la posibilidad que existan dilemas morales trágicamente irresolubles, que pueden ser minimizados, pero no extinguidos, mediante la promoción de la justicia social y de las virtudes en los agentes morales.


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