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Resumen de Correlatos genéticos y conductuales de la frustración. Estudios con ratas romanas de alta (RHA-I) y baja (RLA-I) evitación

Marta Sabariego Almazán

  • español

    Las experiencias de pérdida de recompensa constituyen una de las principales fuentes de estrés emocional a las que se enfrenta el ser humano a lo largo de su vida (Kamenetzky et al., 2009). En el laboratorio animal, la omisión o devaluación inesperada de un reforzador desencadena un estado fisiológico, cognitivo y comportamental denominado frustración (Amsel, 1992). La presente Tesis Doctoral tiene como objetivo fundamental analizar los correlatos conductuales y genéticos de la frustración en dos cepas de animales seleccionadas en función de sus diferencias extremas en el aprendizaje de evitación activa: las ratas Romanas consanguíneas de Alta (RHA-­?I) y Baja Evitación (RLA-­?I). En concreto, se pretende extender el fenotipado conductual de estos sujetos en situaciones de frustración (efecto del reforzamiento parcial sobre el contraste, ERPC), identificando al mismo tiempo aquellos genes cuya expresión diferencial podría subyacer a las diferencias conductuales registradas en ratas Romanas en este tipo de situaciones fruastrantes.

  • English

    Reward loss experiences are among the main sources of emotional stress that humans have to face throughout their lives (Kamenetzky et al., 2009). In the animal laboratory, it has been repeatedly shown that the unexpected omission or devaluation of a reinforcer triggers a physiological, cognitive, and behavioral state called frustration (Amsel, 1992). the present dissertation analyze the behavioral and genetic correlates of frustration in two strains of animals selected on the basis of their extreme differences in active avoidance learning: The inbred Roman High-­‐ (RHA-­‐I) and Roman Low-­‐ Avoidance (RLA-­‐I) rats. I first extended the behavioral phenotyping of Roman rats to a frustrating situation: identified some genes whose differential brain expression could underlie strain differences observed in frustrative situation as the instrumental successive negative contrast paradigm SNCi.


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