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Resumen de Risk Analysis and Safety Decision-Making in Commercial Air Transport Operations

Eduardo Sánchez Ayra

  • El primer vuelo de la aviación comercial tuvo lugar el 1 de enero de 1914 en EE.UU. Casi 100 años después, la aviación se ha convertido en el medio de transporte más seguro. Aunque el año 2012 presentó la tasa de accidentes más baja de la historia, con 1 accidente por cada 5 millones de operaciones, desafortunadamente, dicha tasa de accidentes no está homogéneamente distribuida en las diferentes regiones del mundo. Además, en lo que respecta al estudio y análisis de sucesos, los incidentes y accidentes aéreos son eventos poco probables, pero de consecuencias potencialmente catastróficas. En este contexto, la industria aeronáutica, considerada estratégica por la inmensa mayoría de los estados, prevé que el número de pasajeros transportados anualmente se duplique en 2030. Por ello, es de vital importancia que se siga incrementando continuamente el nivel de seguridad operacional (safety). Sin embargo, en los últimos años la tasa de accidentes a nivel mundial presenta un comportamiento relativamente estable. Para algunos autores, esto podría de verse a que se ha alcanzado el equilibrio económico en materia de seguridad operacional, es decir, un punto tal que los beneficios que se ven contrarrestados por los costes económicos derivados de su implementación. Junto a esto, algunos autores critican el actual enfoque sobre gestión del riesgo adoptada por la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO), en sus siglas en inglés), tachándolo de simplista y poco fundamentado desde el punto de vista científico. Por todas las razones previamente mencionadas, parece necesario abrir nuevas vías de investigación, aportando nuevas ideas y herramientas metodológicas, dando de esta forma un nuevo impulso al análisis de riesgos y la toma de decisiones en el ámbito de la seguridad operacional. Con la publicación de esta tesis pretendemos abarcar varios objetivos. Por un lado, presentar al mundo académico universitario una serie de eventos de gran complejidad relacionados con la operación y la seguridad del vuelo. Por ejemplo, problemas de toma de decisiones como son la cantidad de combustible de espera necesario para asumir demoras por congestión de tráfico aéreo en la fase de aproximación o problemas de seguridad operacional, como las salidas por el final de pisa durante el aterrizaje. Por otro lado, nos hemos planteado demostrar la utilidad de los métodos bayesianos en el análisis de riesgos, y la toma de decisiones en el ámbito de la seguridad operacional, en particular en la aviación comercial. Con ello, intentamos abril nuevas vías de investigación a un mundo, como es el de la seguridad de vuelo, que ha evolucionado de forma considerable en la última década y que, por tanto, necesita nuevas herramientas y métodos de análisis. No podremos afrontar los futuros desafíos que, con toda seguridad, nos va a plantear la industria del transporte aéreo en los próximos años si nos seguimos apoyando en los mismos procedimientos y métodos de análisis que hasta ahora han resultado ser útiles, pero que podrían dejar de serlo en un futuro próximo. Por otra parte, cuando hemos valorado diversas soluciones a los problemas planteados, siempre hemos tenido en cuenta que las medidas propuestas acarrean un coste económico para la organización y, por tanto, deben estar convenientemente justificadas. De esta forma, hemos querido destacar que, hoy en día, no es posible llevar a cabo una gestión eficiente de la seguridad de vuelo sin una profunda evaluación económica de las consecuencias de los eventos analizados y de las medidas mitigadoras propuestas. Un objetivo fundamental que todo analista de riesgos debe plantearse es el de demostrar a la organización que los costes necesarios para corregir situaciones potencialmente inseguras pueden ser rentables a corto o medio plazo.


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