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Three essays on environmental innovation and corporate social responsibility

  • Autores: Rasi Kunapatarawong
  • Directores de la Tesis: Ester Martínez Ros (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Carlos III de Madrid ( España ) en 2014
  • Idioma: inglés
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jordi Surroca Aguilar (presid.), Luis Gómez Mejía (secret.), Jens Horbach (voc.)
  • Materias:
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  • Resumen
    • Dada la creciente presión sobre las organizaciones para cumplir con metas sociales más amplias (Matten & Crane, 2005), las firmas responden incluyendo la responsabilidad social corporativa (RSC) como una forma de reducir las tensiones entre las necesidades humanitarias de las firmas hacia grupos más amplios de stakeholders y compromisos económicos con propietarios/stakeholders (Margolis & Walsh 2003; Carroll, 1991). La RSC no sólo provee beneficios a la firma (Porter & Kramer, 2006; Graafland et al., 2003), sino que también es claro que ¿una corporación puede tener un buen desempeño haciendo el bien¿ (Kotler & Lee, 2005). Actualmente cerca del setenta por cien de las firmas de capital abierto en los 34 países más grandes adoptan RSC (KPMG, 2011). Sin embargo, un número de firmas emplean RSC del tipo `lavado verde¿ o `greenwashing¿. Aunque también existen firmas que son más `sinceras¿ acerca de su implicación en RSC. En esta tesis tomamos prestado de la teoría institucional, donde la RSC está considerada como una parte de la nueva legitimidad (Matten & Moon, 2008; Wood, 1991), para mejorar nuestra comprensión sobre el tema. Nuestro primer estudio trata específicamente la influencia de presiones institucionales en la actitud individual del manager acerca de RSC y en los diferentes tipos de RSC que la firma toma. La evidencia empírica sobre RSC se ha centrado hasta ahora, casi exclusivamente, en la respuesta de las firmas a presiones externas y raramente considera las presiones internas (Mayo et al., 2013). El marco teórico híbrido que ofrecemos en el primer estudio ayuda a contribuir a la literatura en el sentido de que ni factores externos ni factores internos por sí solos tienen la capacidad de proveer una explicación sobre conductas organizacionales. La literatura ha identificado, por ejemplo, estrategias de prevención de polución e innovación ambiental como RSC con fondo (Klassen and Whybark, 1999; Russo and Fouts, 1997; Hart, 1995). Esto da pie al segundo y al tercer artículo de esta tesis doctoral. Las empresas están siendo presionadas para lograr metas más verdes junto con sus metas económicas (Elkington, 1994; Johnstone et al., 2008). Dado que uno de los mecanismos para que las firmas lidien con el cambio ambiental es a través de innovaciones (Schoonhoven et al., 1990), la innovación ambiental se presenta como una opción apropiada para tratar con esta presión creciente y el contexto cambiante (De Marchi, 2012; Johnstone et al., 2008). En el segundo capítulo, examinamos la estrategia de búsqueda de innovación ambiental de las firmas. En el tercer capítulo, examinamos el impacto de la innovación ambiental en el empleo. En este momento, el estudio sobre innovación ambiental es aún escaso (Chang, 2011; Horbach, 2008; Toshi et al., 2007). Con el segundo estudio, ayudamos a arrojar luz sobre la estrategia de búsqueda de innovación ambiental de las firmas, específicamente sobre dónde buscan conocimiento y la importancia de cada fuente de conocimiento para firmas de diferentes tamaños. Dado que analizamos varias fuentes de conocimiento juntas, podemos evaluar también el grado de apertura de la estrategia de búsqueda de las firmas. En este artículo, lo llamamos `breadth¿ o `amplitud¿. Uno de los tópicos más comúnmente tratados durante debates políticos tiene que ver con la pregunta de cómo las transformaciones de las firmas hacia ser verdes afecta el desempeño económico y el empleo (Rennings et al., 2004). Aún así, los efectos de la innovación ambiental sobre el empleo no son particularmente bien conocidos y las diferentes visiones sobre el tema, así como los posibles impactos, estimulan el debate, que se mantiene vigente. Con el tercer artículo, intentamos reducir la brecha proveyendo más evidencia empírica al nivel de la firma. Analizamos los impactos, tanto de manera agregada, como de manera individual para cada tipo de innovación ambiental. Descomponemos la innovación ambiental entre voluntaria e impulsada por el cumplimiento. Nuestro estudio también tiene importantes implicaciones, particularmente en el diseño de micro-políticas que ayudarán a mejorar el crecimiento del empleo. A través de los tres artículos sobre RSC e innovación ambiental, esperamos proveer nuevas percepciones sobre cómo las firmas pueden tratar con RSC y la innovación ambiental en esta economía moderna donde hay una demanda elevada para firmas que se comportan de una manera no sólo responsable socialmente, sino también amigable con el medio ambiente, acercándose a la sostenibilidad.


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