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De la pulsión terrestre al ritmo marítimo: la poesía de Eugenio Montejo y Gustavo Pereira

  • Autores: Maylen Carolina Sosa Silva
  • Directores de la Tesis: Carmen Ruiz Barrionuevo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Salamanca ( España ) en 2009
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Lorente Medina (presid.), César Real Ramos (secret.), María del Rocío Oviedo y Pérez de Tudela (voc.), Carmen Alemany Bay (voc.), Remedios Mataix Azuar (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: GREDOS
  • Resumen
    • [ES]La segunda mitad del siglo XX en Venezuela constituye uno de los momentos políticos y culturales más importantes en la historia del país. En 1958 culmina la última dictadura que vivirá la nación, la de Marcos Pérez Jiménez, y la atmósfera social en la que se produce, nutre y da paso a una literatura y a un arte que aperturan nuevos espacios de sentido. En este momento clave de ebullición creadora en los campos del arte, la política y la cultura, cinco autores comienzan a publicar sus obras, con las que van a trazar una serie de líneas territoriales poéticas diferentes a las previamente establecidas. Nos referimos a Juan Sánchez Peláez (1922-2003), Rafael Cadenas (1930), Ramón Palomares (1935), Eugenio Montejo (1938-2008) y Gustavo Pereira (1940). Este estudio revisará la escritura de dos de los componentes de éste conjunto, los últimos cronológicamente: Eugenio Montejo y Gustavo Pereira, considerando que Cadenas es uno de los poetas venezolanos más conocidos e investigados dentro y fuera del país3, al igual que el mismo Montejo, y Palomares y Pereira aún esperan para ser lo suficientemente estudiados y valorados, mientras que Sánchez Peláez se hallaría en una fase intermedia de reconocimiento entre estos dos grupos.


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