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Eco-driving: ahorro de energía basado en el comportamiento del conductor

  • Autores: Víctor Corcoba Magaña
  • Directores de la Tesis: Mario Muñoz Organero (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Carlos III de Madrid ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Vehí Casellas (presid.), Pedro José Muñoz Merino (secret.), Antonio Cañas Vargas (voc.)
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  • Resumen
    • El crecimiento del número de vehículos en circulación ha experimentado un fuerte aumento en los últimos 20 años. La generalización del uso del automóvil ha tenido efectos muy positivos en la economía de los países. Sin embargo, también ha provocado grandes problemas debido la contaminación y a la cantidad de energía que consumen. Por otra parte, la mayoría de los vehículos emplean hidrocarburos, que no se encuentran disponibles en todas las regiones, provocando dependencias energéticas entre países. Además, su extracción tiene un impacto muy grande en el medioambiente. Los vehículos se han convertido en un problema importante para los gobiernos y los habitantes, que sufren enfermedades respiratorias provocadas por los gases que emiten. Ante estos inconvenientes, los gobiernos han desarrollado normativas para regular las emisiones de los vehículos. Las conductores también han empezado a exigir vehículos que consuman menos debido al aumento del precio del combustible, convirtiéndose en un factor muy importante a la hora de comprar un vehículo. Todo esto ha contribuido a que los fabricantes introduzcan en los vehículos mejoras orientadas a reducir el consumo de combustible como: optimización del motor, reducción del peso del vehículo, motores híbridos, mejoras aerodinámicas. Sin embargo, estas medidas resultan insuficientes porque el porcentaje de vehículos antiguos en circulación es muy alto. El consumo de combustible depende del vehículo, el entorno y el comportamiento del conductor. Recientemente ha surgido un método para reducir el consumo denominado “Eco-Driving”. Esta técnica de conducción se basa en el control óptimo de las variables que controla el conductor como la velocidad, la aceleración, la desaceleración y la marcha. El ahorro se consigue al minimizar las pérdidas de energía. Este método para mejorar el consumo y reducir la emisión de gases contaminantes es muy útil porque es independiente de la tecnología del vehículo. Sin embargo, el conductor necesita contar con conocimientos sobre conducción eficiente. Esta tesis se centra en la necesidad de que los conductores aprendan cómo conducir eficientemente siguiendo unas normas, basadas en la física, que reducen las demandas innecesarias de energías. Para ello se propone el uso de un asistente que evalúa el comportamiento del conductor desde el punto de vista de la eficiencia, y le propone mejoras. Además, a diferencia de otras propuestas, el sistema proporciona información sobre el entorno cercano para que el usuario pueda tomar decisiones con la suficiente antelación. Esta información es muy importante porque la clave del “eco-driving” es la capacidad del conductor para predecir el estado de la carretera en un futuro cercano. Otro de los objetivos principales de este trabajo de investigación es desarrollar métodos para motivar al usuario a conducir eficientemente, ya que en muchos estudios previos se demuestra que el conductor tiende a volver a sus hábitos de conducción previos a pesar de haber recibido formación sobre “eco-driving”. Los resultados obtenidos en la etapa de experimentación muestran un ahorro de hasta el 22.5% de combustible utilizando la propuesta descrita en esta tesis. No obstante, este porcentaje depende de la respuesta del usuario a las recomendaciones y de su estilo de conducción previo. Además se observó que es importante conocer el perfil de conducción del usuario para ajustar los consejos, y que el aprendizaje se haga de forma progresiva. En caso contrario, el conductor perderá el interés. Conocer el tipo de usuario también es relevante para elegir el incentivo que se usará como retroalimentación. Finalmente, se constata que es imprescindible emplear métodos para motivar al usuario a conducir eficientemente, siendo la gamificación una buena estrategia para conseguirlo.


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