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Evolución de la organización territorial de Gran Canaria: (1960-2001)

  • Autores: Carmen Ginés de la Nuez
  • Directores de la Tesis: Ramón Pérez González (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ( España ) en 2003
  • Idioma: español
  • ISBN: 978-84-694-0487-4
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio-José Campesino Fernández (presid.), Josefina Domínguez Mujica (secret.), Guillermo Morales Matos (voc.), Javier Callizo Soneiro (voc.), Luz Marina García Herrera (voc.)
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: acceda
  • Dialnet Métricas: 2 Citas
  • Resumen
    • Análisis de los cambios en las estructuras territoriales de Gran Canaria en la etapa reciente que se inicia con la incorporación de la Isla, en la década de 1960, a los circuitos del turismo internacional. A partir de entonces, una parte de los elementos en que se sustenta la organización del territorio insular conoce cambios sustanciales; en especial a la distribución de la población, la organización espacial de las actividades productivas, el sistema viario y de transportes y la movilidad geográfica de la población. Desde su designación como capital provincial Las Palmas de Gran Canaria conoce un proceso continuado de crecimiento demográfico y de concentración de las actividades económicas, pero a partir de 1960 tanto el crecimiento demográfico como la actividad fundamental en el turismo comienza a bascular hacia el arco sureste. Como consecuencia de ello, tienen lugar cambios en la distribución de las poblaciones municipales, concretamente en los distintos núcleos de población. El análisis de este proceso se realiza en tres escalas y, en particular, a la escala de asentamientos, determinando para cada uno de ellos su evolución demográfica y estableciendo su tipología formal de crecimiento espacial. Para el estudio de las actividades: tipos, localización espacial, evolución e importancia en el marco insular, se recurre a una fuente hasta ahora poco usada en trabajados de geografía: el Impuesto de Actividades Económicas, que a pesar de sus deficientes se ha revelado como un documento de singular valor para los fines de esta investigación. En el capítulo dedicado a la evolución del sistema viario y de transportes, se analizan los esfuerzos para su modernización y su adecuación a las nuevas estructuras territoriales de los que son causa y consecuencia. Los flujos de movilidad, ponen de manifiesto el volumen de desplazamientos, su dirección y motivaciones. La autopista del sur colector de la mayor parte la


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