Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis de la eficiencia del Sistema Portuario Español: estructura, evolución y perspectivas

Amparo Medal Bartual

  • La presente tesis analiza la eficiencia del Sistema Portuario Español tomando como referencia el análisis DEA original y algunas de sus extensiones. En concreto, el análisis se ha centrado en los puertos de interés general pertenecientes a las 28 Autoridades Portuarias del actual Sistema Portuario Español, durante el periodo temporal comprendido entre los años 1994 y 2008, considerando tanto una óptica global, como un punto de vista sectorial. Como el nivel de eficiencia de un puerto en un momento puntual del tiempo no tiene por qué ser invariable, la tesis propone y aplica diferentes metodologías complementarias basadas en los modelos DEA, con el objeto de analizar la evolución temporal de la eficiencia portuaria a lo largo del horizonte temporal contemplado. La relevancia de las terminales de contenedores en la dimensión estatal justifican centrar una parte de la tesis en el estudio de la eficiencia de las terminales de contenedores del Sistema Portuario Español con un doble objetivo: en primer lugar, determinar la eficiencia técnica y económica con la que operan las terminales para, en segundo lugar, desarrollar un método para el cálculo de las tarifas óptimas de las terminales de contenedores en función del nivel de eficiencia de las mismas. El estudio concluye dando un paso hacia el futuro, analizando las perspectivas futuras y las posibles modificaciones en los niveles de eficiencia obtenidos para los puertos españoles, tomando como referencia las previsiones realizadas por el Organismo Público Puertos del Estado, tanto a medio como a largo plazo (para el año 2013 y 2020), recogidas en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus