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Internationalisation and international marketing: export behaviour, international marketing strategy and export performance in spanish small and medium-sized enterprises

  • Autores: María-Cristina Stoian
  • Directores de la Tesis: Àlex Rialp Criado (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2010
  • Idioma: inglés
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Pervez N. Ghauri (presid.), María Luisa Ramírez Alesón (secret.), José Pla Barber (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en:  TDX  DDD 
  • Resumen
    • La presente investigación tiene por objetivo hacer una aportación a la literatura en los campos de negocios y marketing internacionales con el fin de arrojar luz sobre el comportamiento y rendimiento exportador de las pequeñas y medianas empresas (PYME), enfocándose en el contexto geográfico Español, uno de los países Europeos caracterizados tanto por su alta densidad de PYMEs como por su alto número de empleados posicionados en estas empresas. El crecimiento económico de España es en gran medida dependiente de los resultados de la actividad exportadora. A pesar de su relevancia, hay una escasez en términos de investigación relacionada al rendimiento exportador de las PYMEs a nivel Español, por lo que se destaca la necesidad de llevar a cabo más estudios en este contexto en particular. En este sentido, la presente tesis identifica y propone para su posterior análisis los siguientes temas de real importancia para explicar el comportamiento y rendimiento exportador de las PYMEs: 1) El papel de las características y las percepciones del directivo a la hora de determinar la participación y expansión de la actividad exportadora, 2) La influencia de los determinantes internos y externos sobre el rendimiento exportador objetivo y sobre la satisfacción con el resultado exportador; y el potencial impacto de ciertas dimensiones del rendimiento exportador (objetivas) sobre otras dimensiones de rendimiento exportador (subjetivas), 3) Y por último, la influencia del grado de estandardización/adaptación de la estrategia genérica de marketing internacional sobre el rendimiento exportador objetivo y la satisfacción con el resultado exportador, al mismo tiempo que se investigará cómo esta relación está moderada por ciertos determinantes internos y externos. El marco teórico se basa en varios enfoques: el enfoque gradual del fenómeno de la internacionalización, la teoría de recursos y capacidades aplicada en el contexto internacional, la teoría de redes y el enfoque de contingencia con respecto a la estrategia de marketing internacional. Para la realización de esta tesis se emplearon tanto la metodología cualitativa (Capítulo 1) así como la cuantitativa (Capítulos 2 y 3). Mediante el empleo de la metodología cualitativa, basada en estudios de caso, se logró una profunda comprensión del proceso de internacionalización de las PYMES Españolas. Por consiguiente, se ha desarrollado un cuestionario estructurado con el propósito llevar a cabo el estudio cuantitativo. Los datos fueron recogidos a través de una encuesta en línea dirigida a los directivos a cargo de la actividad exportadora de las PYMES Españolas. Para el tratamiento empírico de los datos recolectados se empleó tanto el análisis univariante como multivariante, empleando el Paquete Estadístico para las Ciencias Sociales (SPSS) y los Modelos de Ecuaciones Estructurales (SEM) - Análisis de Estructuras de Momento. Los resultados muestran que, coincidiendo con la teoría de recursos y capacidades, el papel del directivo, en particular su orientación internacional, parece ser crucial para la actividad exportadora de las PYMEs. Sin embargo, la influencia de ciertas características y percepciones de los directivos parece ser más importante según la fase del proceso de internacionalización en la cual se encuentra la empresa o tener un impacto mayor en algunos indicadores relacionados al rendimiento exportador. Los resultados también revelan la existencia de una relación positiva entre el rendimiento exportador objetivo (la intensidad exportadora y el número de mercados y zonas de exportación) y el rendimiento exportador subjetivo (satisfacción del directivo con la posición de exportación, la rentabilidad de la actividad exportadora y el acceso a nuevos mercados), relación que no había sido abordada previamente en la literatura. Por otra parte, los resultados empíricos muestran que el éxito en la actividad exportadora puede lograrse mediante el empleo de una estrategia genérica de marketing internacional más estandarizada o bien una estrategia más localizada. La estandardización y la adaptación no deben considerarse, por sí solos, como estrategias puras, sino que deben entenderse desde la perspectiva de la contingencia la cual sugiere la presencia de un equilibrio entre la estandardización y la adaptación de la estrategia de marketing internacional, cuya interacción daría lugar a mejores resultados de exportación. Este estudio identificó tres variables contingentes tanto internas como externas, más concretamente el tamaño de la empresa, la intensidad tecnológica de la industria y los factores del entorno que moderan la relación establecida entre la estrategia genérica de marketing internacional y el rendimiento exportador, medido de forma objetiva y subjetiva. En cuanto a las implicaciones para los empresarios, los directivos deben ser conscientes de que actualmente, debido al rápido desarrollo tecnológico junto con la eliminación de numerosas barreras comerciales, la entrada en mercados extranjeros no es tan arriesgada como solía ser en el pasado, mientras que representa una alternativa viable para el crecimiento de la empresa y la búsqueda de mayores beneficios. El papel fundamental en la mejora del rendimiento exportador objetivo está directamente relacionado con el conocimiento de lenguas extranjeras y de negocios internacionales del directivo, junto con el firme compromiso de la empresa con la actividad exportadora. Por lo tanto, los principales esfuerzos deben dirigirse hacia la adquisición de estas habilidades, así como dedicar más recursos a las operaciones de exportación, de forma sistemática y organizada. Por consiguiente, los esfuerzos en términos de política también deben enfocarse a mejorar la orientación internacional de los directivos con el fin de llevar a buen término la formulación y puesta en práctica de estrategias de internacionalización. Como líneas de investigación futura sería interesante replicar estudios similares en otros contextos geográficos, de esta manera los resultados de esta tesis podrían ser generalizados a distintos entornos. Además, sería aconsejable llevar a cabo un análisis longitudinal, a la vez que se recomienda considerar variables compuestas como, por ejemplo, el grado de orientación internacional del directivo, la estandardización y la adaptación de la estrategia de marketing internacional o el rendimiento exportador. De esta forma, estas variables multidimensionales podrían ser analizadas desde una perspectiva temporal, lo que permitiría llevar a cabo una investigación de relaciones causa-efecto.


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