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Aparición, impacto y efectos de la máquina automática en el atelier del artísta. Del taller tradicional al medialab

  • Autores: José Manuel Ruiz Martín
  • Directores de la Tesis: José Ramón Alcalá Mellado (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Castilla-La Mancha ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Josu Rekalde Izagirre (presid.), Javier Ariza Pomareta (secret.), Rubén Tortosa Cuesta (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUIdeRA
  • Dialnet Métricas: 8 Citas
  • Resumen
    • Algo ha ocurrido en el atelier del artista. El ambiente de ese lugar donde se reflexiona haciendo, ha sufrido una importante transformación. Durante siglos, el artista ha pasado largas horas recluido entre sus cuatro paredes, convirtiéndose así en su hábitat natural, el espacio donde ha buscado continuamente, sin descanso, resolver la eterna problemática de la representación. Para ello, si hablamos de los talleres profesionales de reproducción y estampación, ha contado con la figura del asistente -en contadas ocasiones y únicamente al alcance de algunos privilegiados-, el técnico especialista en labores reproductivas que, a modo de demiurgo o supremo artesano, era el encargado de guiar técnicamente al artista para acometer la ansiada calcografía. Así, el artista, junto al maestro impresor, fueron durante siglos apenas los únicos habitantes del atelier. La historia nos habla de un artista aislado e introvertido, adjetivos proyectados de igual manera en su refugio, cerrado a conciencia, como método empleado para esconder celosamente hacia el exterior el precoz uso de herramientas o máquinas de perspectiva, o el uso de lentes o artilugios cualesquiera empleados como extensión prostética por éste. Así, tras la aparición de la fotografía y las nuevas técnicas de reproducción y estampación, como la serigrafía y la litografía, tras el impacto de la Revolución Industrial y la aportación tan valiosa de las vanguardias artísticas de principios del siglo XX, tres grandes tecnologías -el video, la fotocopiadora y la computadora- toman el testigo de un largo bagaje, erigiéndose como las consecuencias directas de siglos de investigación y retomando el debate de la relación entre arte, ciencia y tecnología. El artista aprehende los principios tecno-funcionales de la máquina. Pasa a su lado día tras día. La observa, la explora, la analiza, como si en sus manos tuviera la oportunidad de otorgarle vida, de hacerla partícipe de una nueva mirada, aquella mirada independiente, olvidada para la inmensa mayoría de los circuitos artísticos oficiales. Existe algo en ella coherente con el mundo que cohabita, con la esencia que puede inhalarse en una sociedad que comienza a convulsionar. Y el artista siente necesidad. Necesidad de escribir la historia, aunque no sea un fin consciente. Necesidad de posicionarse activamente al amparo de la vanguardia más independiente y radical, participando a la vez de uno de los cambios de paradigma más importantes que se recuerdan en el campo artístico. "Una imagen" Cualquiera. Es igual. No es momento para mitos trasnochados. Lo único verdaderamente substancial aquí es exprimir a la máquina hasta que reaccione. Someterla a sus decisiones, emplearla como medio vehicular para hacer realidad sus imaginarios. Se sumerge en el proceso, y dicho proceso requiere experimentación e investigación, partiendo de hipótesis que a veces son destruidas por la amalgama de elementos que participan del mismo. Los caminos se bifurcan. Y con cada nueva posibilidad surge la necesidad de reflexionar: "qué atajo elegir", "hacia dónde lleva uno y otro", "qué razonamientos son los adecuados" Y la reflexión lleva a la conclusión. Mientras tanto, su atelier se ve profundamente alterado. Atrás quedó ese espacio oscuro, solitario y cerrado ante el tiempo. Ahora, el taller vive en una continua transformación, alimentada por diversos agentes que harán del mismo una incubadora de sucesos, un continente de cada una de las aportaciones al ámbito tecnológico que el artista adoptará y hará suyas como aliadas del proceso, además de convertirlo en un espejo vital y un lugar del compartir, conectado en todo momento con cualquier zona geográfica del globo. Un nodo donde intercambiar conocimientos y experiencias de la mano de perfiles humanos dispares que participan de un mismo objetivo: hacer del mundo que cohabitan un lugar mejor.


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