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University Policies in Action: 'Identity Work' and First Generation College Students

  • Autores: José Gerardo Alvarado
  • Directores de la Tesis: Lupicinio Íñiguez-Rueda (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2010
  • Idioma: inglés
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Teresa Cabruja i Ubach (presid.), Joel Feliu i Samuel-Lajeunesse (secret.), Roser Capdevila (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en:  TDX  DDD 
  • Resumen
    • Un estudiante universitario de primera generación (EUPG, First Generation College Student, FGCS) se define como una persona cuyos padres tienen escaso conocimiento acerca de la educación superior y el objetivo de esta etnografía es mostrar como se utiliza esta categoría social en una universidad del suroeste de los Estados Unidos de América. El primer capítulo sirve de introducción. El segundo capítulo ubica el estudio dentro de la etnografía, viéndola como una perspectiva en las ciencias sociales. Se traza un mapa conceptual de numerosas referencias relacionadas a la etnografía como método y presenta los elementos necesarios para hacer una "etnografía informada por la etnometodología". El tercer capítulo realiza una revisión de la literatura acerca de la categoría social de EUPG y el trabajo académico con ésta desde dentro y fuera del los confines de la investigación científica. De ahí, siguen dos capítulos donde el Membership Categorization Analysis (MCA, análisis de pertenencia categórica) se aplica a varios tipos de datos etnográficos. En el primero se analiza la transcripción de un DVD de marketing educativo, un artefacto institucional que presenta las experiencias de un grupo de EUPGs. Para el segundo capítulo de análisis se toman los apuntes del libro de campo en combinación con unos documentos que fueron recogidos durante la estancia etnográfica. Durante el análisis del DVD, los documentos, y de los apuntes del diario de campo aparecieron varias categoríasrelacionadas a la categoría social de EUPG. Éstas surgen en acontecimientos y el MCA sirve para pensar la extensión y la penetración del "identity work" (trabajo de identidad) que se da en el ámbito cotidiano de la educación superior. El concepto de membership knowledge (conocimiento de pertenencia) sirve para poner en primer plano las categorías de interacciones vividas, las que se constituyen por los propios integrantes de las interacciones. En los conjuntos de datos presentados en esta tesis empezamos a ver que el EUPG también pertenece a varias minorías, sea por etnia, raza, o sexo. Esto sucede en el DVD donde se les pide a unos estudiantes que hablen de su experiencia como los primeros de su familia en el mundo de la educación superior. También queda patente en el protagonismo que se le da a un listón que ciertas personas se añaden a la vestimenta académica para la ceremonia oficial de graduación. Las diferentes categorías también surgen en una solicitud a una beca estatal, escrita por los directores de un programa para la formación de EUPGs como trabajadores sociales. En ella aparece la categoría de estudiante tradicional pero aparece de manera ubicua, al igual que en los demás conjuntos, así como en la revisión de la literatura del tercer capítulo. A raíz del análisis de unas reflexiones que toman como referencia una interacción que ocurrió entre un niño y unos adultos en la universidad surge el cuarto conjunto de datos. Es una muestra "en acción" de las políticas universitarias en torno a varios tipos de diferencias identificadas a lo largo de esta investigación. En las conclusiones se abarcan tres aspectos básicos que aparecieron a través de toda la investigación: a) apuntes biográficos que describen por qué llegó a interesarme el sujeto de esta etnografía en relación al conocimiento producido por nuestras disciplinas y su expresión a través de una variedad de tecnologías del ser; b) la modalidad metodológica de una etnografía informada por la etnometodología que es capaz de revelar las categorías que emergen en interacciones cotidianas; y c) el uso instrumental del conocimiento que producimos en las ciencias sociales. Como tal, los resultados de este estudio se ofrecen como una oportunidad más para pensar nuestras formas de vida.


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