Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Competência emocional um enfoque reflexivo para a prática pedagógica /

M. De Oliveira Pavao Silvia

  • Con la intención de ayudar a los profesores en la búsqueda de parámetros pedagógicos innovadores compromisados con la reflexión sobre las relaciones interpersonales en los medios educacionales tuvo esa temática de estudio el objetivo general de reflexionar acerca de los factores de la competencia emocional en el campo educativo. La trayectoria metodológica corresponde a un estudio de campo experimental con enfoques cualitativos y cualitativos. La población investigada en el marco de esta investigación fueron estudiantes con edades entre 10 a 16 años, alumnos de escuelas públicas municipales de Santa María - Río Grande do Sul - Brasil. La experimentación ocurrió en cuatro grupos: quinto, sexto, séptimo y octavo grado de primaria en los cuáles se han desarrollado las siguientes actividades: teste, lectura de textos, películas, participación oral en diálogos y dinámicas de grupo, con el objetivo de averiguar el nivel de competencia emocional y también el grado de integración grupal, el conocimiento de uno mismo y la reflexión sobre las competencias emocionales. Los encuentros con los grupos experimentales fueron secuenciados de acuerdo con uan cronograma y fueron desarrollados por la investigadora. Se ha estimulado en los grupos, discusiones que implican inteligencia emocional, afectividad, humor, temperamento y sentimientos. Los estudiantes se han mostrado interesados y participaron activamente con sus experiencias personales e inquietudes. Intentaron hablar de sus sentimientos, entenderlos, identificar sus propias reacciones emocionales y reparar posibles daños en sus reclamaciones. Hubo momentos en que los estudiantes fueron movilizados con sus propias reacciones emocionales y con las reacciones de los compañeros. Debido a estos comportamientos fue posible observar que la dinámica de grupo estimuló la reflexión directa acerca de las emociones experimentadas. En una de las dinámicas se ha pedido a los estu


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus