Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Smad binding codes broken by WW domain containing proteins = Desxifrant els codis d’unió a Smad de les proteïnes amb dominis WW

  • Autores: Eric Aragón Altarriba
  • Directores de la Tesis: Albert Tauler Girona (dir. tes.), María Jesus Macías Hernández (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2013
  • Idioma: inglés
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Manuel Palacín Prieto (presid.), Maria Concepción Civera Tejuca (secret.), Jesús García Arroyo (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • El destino final de las células no está abandonado al libre albedrío, sino que está controlado por multitud de señales reguladoras. Lamentablemente, los fallos en el control de las señales reguladoras suelen acarrear consecuencias devastadoras para los organismos vivos. Uno de los responsables clave en esta red de señales es la familia de citoquinas llamadas TGF-ß. Estas hormonas desencadenan una inmensa cantidad de respuestas gracias al control que ejercen sobre la familia de factores de transcripción Smad (SMA Mad ) y sobre otras proteínas relacionadas. Su modo de actuación consiste en enviar a dichos factores de transcripción desde el citoplasma al núcleo, donde participan en numerosos procesos, algunos de los cuales incluyen el mantenimiento y control de la pluripotencia de las células madre, su diferenciación, el desarrollo embrionario, la regeneración de tejidos y la homeostasis del tejido diferenciado (Massagué, 1998 ). Todas las proteínas Smad son modulares (Shi y Massagué, 2003). La mayor parte contienen dos dominios Mad denominados MH1 y MH2 y conectados por una secuencia que funciona de sitio de unión para otras proteínas, las cuales modulan la función que se necesite realizar. Esta secuencia contiene un clúster conservado de sitios de fosforilación adyacentes a un motivo rico en prolinas y que denominamos PY. Varias fosforilaciones clave impulsan el proceso de la señalización mediante las proteínas Smads. Un análisis detallado de las proteínas de unión a Smads revela que tienen en común la presencia de dominios WW, uno en Pin1, dos en Smurf1 y YAP, y cuatro en NEDD4L. Los dominios WW son unidades estructurales y funcionales de unos 38-40 aminoácidos que se caracterizan por la presencia de dos triptófanos conservados en su secuencia y por adoptar una estructura de triple hebra antiparalela. La unión de dominios WW y motivos PY han sido ampliamente descritas en la literatura (Macias et al 2002, (Macias et al, 1996; Pires et al, 2001; Toepert et al, 2001), lo que sugiere que el sitio PY en Smads y los dominios WW presentes en YAP, Pin1 y en las ligasas de ubiquitina pueden ser responsables de las interacciones. En este trabajo nos propusimos caracterizar cómo las interacciones entre las proteínas Smad y sus ligandos ocurren y, sobre todo, cómo estos dominios WW tan similares en secuencia pueden discernir entre los diferentes Smads y optar por unas u otras en un momento dado de la vida de la célula.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno