Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La diferenciación en el sector hotelero español: la relación entre los tipos de diferenciación y competencia y sus efectos en precios y beneficios

  • Autores: Mª del Rosario Silva Froján
  • Directores de la Tesis: Manuel Becerra Baigorri (dir. tes.), M. Isabel Gutiérrez Calderón (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Carlos III de Madrid ( España ) en 2010
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Andrea Fosfuri (presid.), Ester Martínez Ros (secret.), Cristina Cruz Serrano (voc.), Lucio Fuentelsaz Lamata (voc.), Juan Santaló Mediavilla (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Esta tesis doctoral analiza la relación entre la rivalidad competitiva y tres tipos de diferenciación que puede elegir un hotel (vertical, horizontal y geográfica) y además, las consecuencias de estos tres tipos de diferenciación en precios y beneficios. El primer capítulo de la tesis presenta una revisión sobre el concepto de diferenciación con el objetivo de clarificarlo, distinguirlo respecto a otros términos que en la literatura se han considerado muy relacionados o sinónimos y definir los tipos. El segundo capítulo expone la revisión de la literatura sobre los principales determinantes y consecuencias de la diferenciación, dedicando un apartado a la revisión de la literatura sobre el sector hotelero. El tercer capítulo establece las hipótesis que relacionan la rivalidad competitiva (número de competidores y de contacto multimercado) con el grado de diferenciación vertical, horizontal y geográfica. Además plantea una serie de hipótesis que argumentan la relación entre los tres tipos de diferenciación y los precios /beneficios por habitación; la moderación de las dos medidas de competencia (número de competidores y contactos multimercado) en la relación entre diferenciación y precios/beneficios; y la mediación del precio en la relación entre diferenciación y beneficios. El capítulo cuatro contiene una descripción de la metodología utilizada para contrastar empíricamente las hipótesis planteadas. Los resultados de los análisis de una muestra de casi dos mil hoteles españoles pertenecientes a ochenta localidades turísticas se presentan en el capítulo 5. Finalmente, el capítulo 6 presenta las conclusiones y las posibles líneas de investigación para el futuro.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno