Esta tesis doctoral analiza la relación entre la rivalidad competitiva y tres tipos de diferenciación que puede elegir un hotel (vertical, horizontal y geográfica) y además, las consecuencias de estos tres tipos de diferenciación en precios y beneficios. El primer capítulo de la tesis presenta una revisión sobre el concepto de diferenciación con el objetivo de clarificarlo, distinguirlo respecto a otros términos que en la literatura se han considerado muy relacionados o sinónimos y definir los tipos. El segundo capítulo expone la revisión de la literatura sobre los principales determinantes y consecuencias de la diferenciación, dedicando un apartado a la revisión de la literatura sobre el sector hotelero. El tercer capítulo establece las hipótesis que relacionan la rivalidad competitiva (número de competidores y de contacto multimercado) con el grado de diferenciación vertical, horizontal y geográfica. Además plantea una serie de hipótesis que argumentan la relación entre los tres tipos de diferenciación y los precios /beneficios por habitación; la moderación de las dos medidas de competencia (número de competidores y contactos multimercado) en la relación entre diferenciación y precios/beneficios; y la mediación del precio en la relación entre diferenciación y beneficios. El capítulo cuatro contiene una descripción de la metodología utilizada para contrastar empíricamente las hipótesis planteadas. Los resultados de los análisis de una muestra de casi dos mil hoteles españoles pertenecientes a ochenta localidades turísticas se presentan en el capítulo 5. Finalmente, el capítulo 6 presenta las conclusiones y las posibles líneas de investigación para el futuro.
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