Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La narrativa breve de Carmen Laforet: (1952-1954)

Santa Ferretti

  • La tesis se centra en uno de los aspectos menos considerados de la escritora hasta ahora: su narrativa breve, escrita en un corto periodo de tiempo, entre 1952 y 1954, y bajo unas condiciones de espíritu que resultan perfectamente aislables del conjunto de su obra. En ella apreciamos la suave ironía con que tiñe sus narraciones, su reacción ante la belleza de la Naturaleza, su amor a la libertad y sobre todo la búsqueda de una bondad y verdad interior vinculada al amor y a la etapa religiosa vivida por la escritora en este periodo. En particular nos hemos centrado en los personajes femeninos de sus novelas cortas, pues al igual que ocurre en la mayor parte de su obra, son ellos los que aportan con mayor profundidad un conocimiento psicológico del ser humano. El análisis de su narrativa breve nos ha proporcionado fundadas bases para una interpretación más ajustada de la Carmen Laforet real, hasta hace poco reducida a su creación más inmortal, la frágil Andrea de Nada. Se ha demostrado cómo Carmen Laforet ha sido no solamente la autora de Nada, sino una valiosa escritora de novelas cortas y de cuentos, menos considerados por la crítica pero altamente representativos de su quehacer. Dicha narrativa breve la sitúa como una mujer de su época que, sin embargo, rehúye el compromiso ideológico o el realismo social, que se impone en los años cincuenta, para sumergirse en la búsqueda de una verdad humana que carece de color político y sí aporta, en cambio, una reflexión sobre la honestidad, la hipocresía, la ambición o la abnegación como hechos fundamentales en las vidas de los seres reales. Laforet es una excelente escritora de relatos breves a los que, sin embargo, ella no concede demasiada importancia. Su periodo de creación en este género es sumamente limitado, como se ha dicho. Nunca más vuelve a escribir narrativa breve, pero la novela corta le sirve para dar forma a sus nuevas creencias y necesidades religiosas. Y de ahí la aportación sutil de Laforet a una narrativa católica que en los años 50 ha tenido en ella y en su narrativa breve a una de sus más importantes representantes. La tesis ha abordado también diversos temas relacionados con la época de la posguerra, que sirven de telón de fondo en las novelas de Laforet como el hambre, las penurias, la miseria, la lucha por la supervivencia, la falta de medios, etc. Sus ideales resultan próximos a los ideales de San Francisco de Asís y que lamentablemente la crítica no valoró en su momento de manera oportuna, según creemos; las siete novelas cortas estudiadas – “El piano”, “La llamada”, “El viaje divertido”, “La niña”, “Los emplazados”, “El último verano” y “Un noviazgo” muestran prioritariamente temas como el desarrollo de la propia identidad, la autonomía personal, los valores cristianos y la represión social; algunas de sus narraciones breves realizan aportaciones importantes al tema del feminismo y de crítica social, presente en mucha de su obra. Aunque muy matizados por temas específicos de la religión católica como la caridad, el amor o el sacrificio, derivados de la propia conversión de la escritora en diciembre de 1951, no es nada difícil detectar la crítica social en los escritos breves de Carmen Laforet, aunque la mayoría de los expertos a menudo no hayan incidido en este particular. ¬La tesis se centra en las siete novelas cortas mencionadas, aunque mantiene correspondencias con su literatura cuentística y hace referencias a su narrativa.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus