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Resumen de Catálogo comentado de la autobiografía breve en la literatura española (1849-1919): una escritura tangencial

Félix López García

  • En la literatura española de la segunda mitad del siglo XIX y, sobre todo, del último tercio, se localiza un corpus importante de autobiografías breves ?convergen con el género literario de la novela breve que también estaba en auge? escritas en verso y en los parámetros que la poesía narrativa tradicional: presentan un marcado prosaísmo, carácter oral, gran sencillez en el fondo y en la forma puesta de manifiesto en la brevedad, la llaneza y la espontaneidad de sus textos. A este grupo de autobiografías hay que añadir otro, no menos relevante, escrito en prosa. En estos egodocumentos todo está contado desde la autorrefencialidad y en pasado ?que es lo que da la linealidad y hace posible la retrospección, rasgos inherentes de toda autobiografía?. En este sentido, responden plenamente al canon fijado a partir del “pacto autobiográfico” instaurado por Lejeune. Uno de los rasgos propios de la autobiografía breve de tono festivo con respecto al canon autobiográfico es la relación contractual que se constituye al cierre de las mismas tras la inclusión de una especie de declaración pública por parte del autor, mediante la cual se autorresponsabiliza de todo lo que ha contado por escrito. Según vemos, el manejo del tono festivo por parte de los autobiografiados no conlleva una falta de seriedad a lo hora de contar sus propias vidas. Por otra parte, lo que hace especial a la autobiografía breve es la focalización del discurso hacia la memoria pública mediante la cual los autobiografiados buscan el reconocimiento social trasformando sus autobiografías en la carta de presentación como hombres de las letras, como personajes públicos. En gran medida, estas autobiografías se pueden entender como un currículum vitae en el que se incluyen la presentación, los datos personales básicos, académicos y profesionales ?todo lo referente al mundo editorial, estrenos, colaboraciones, la historia de sus libros, su propia autobibliografía. En efecto, los escritores ?siguiendo los modelos de los grandes autores de la segunda mitad del XIX (Zorrilla, Alarcón, Pardo Bazán…)? incorporan a sus egodocumentos una semblanza intelectual que incluye la historia de sus libros. Este posicionamiento hacia la memoria pública pone en evidencia el rechazo frontal que demuestran de manera explícita muchos de nuestros autores con respecto al hecho de contarse a sí mismos, lo que desencadena “un marcado discurso tangencial” ?es decir, una gran evasiva con respecto a explicar la propia intimidad? mediante el cual dan cuenta del personaje social, colectivo, público, que están dispuestos a dar a conocer a partir de periódicos y revistas, que les sirven de plataforma publicitaria como escritores. Fuera del sector de la crítica literaria la recepción de la voz “autobiografía" parece resistirse a entrar a formar parte de la nomenclatura habitual de la llamada literatura del yo. En efecto, los escritores se muestran reticentes a escoger el término autobiografía para designar sus propias obras de creación literaria e, independientemente de si lo son o no, optan por llamarlas memorias, epígrafe con el que se sienten menos comprometidos y bajo el que se solapan numerosas autobiografías.


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